30/06/2025

Alfonso Valdivia (Ayto. San Roque): “La marca Sotogrande está muy consolidada”
A

"Desde el Ayuntamiento periódicamente contamos con mesas sectoriales en las que diferentes empresas se reúnen con nosotros"

Te puede interesar

San Roque y, en particular, Sotogrande es conocido por su turismo de lujo y deportes de élite. ¿Cómo se está trabajando desde la Delegación para mantener y reforzar este posicionamiento en un mercado global cada vez más competitivo?

San Roque cuenta con la marca Sotogrande, que lleva aproximadamente 60 años de recorrido, por lo que es una marca bastante consolidada. Desde la oficina de turismo queremos seguir reforzando esta trayectoria, mejorando las relaciones con empresas, con otros municipios, etc.

- Publicidad -

El turista viene a Sotogrande, se hospeda allí y realiza sus actividades, pero no es consciente de las maravillas que tiene en los alrededores, por lo que también promocionamos otras partes del municipio.

Por otro lado, también visitamos diferentes ferias y congresos a lo largo de todo el mundo para ver cómo lo hacen otros y cómo podemos mejorar, recientemente estuvimos en la Arabian Travel Market estuvimos viendo cómo trabajan allí, lo bien que lo hacen y el interés que tienen en Sotogrande y en San Roque. Por lo tanto, llevamos a cabo muchos proyectos, estamos en constante relación con las empresas de sector para ver qué necesitan y responder de la mejor manera, promocionando así otras partes del municipio.

- Publicidad -

Como bien comentaba en un inicio, la colaboración público-privada es esencial para el éxito turístico. ¿Cómo se está fomentando la participación de las empresas del sector turístico en la planificación y promoción del destino? ¿Existen plataformas o foros de diálogo regulares con el sector empresarial para alinear estrategias y abordar desafío comunes?

Desde el Ayuntamiento periódicamente contamos con mesas sectoriales en las que diferentes empresas, como hoteles, restaurantes y otras empresas, se reúnen con nosotros y nos cuentan sus necesidades y tratamos de responderlas. Es un trabajo arduo, porque requiere mucho esfuerzo, pero trabajamos para dar la mejor respuesta.

- Publicidad -

Las necesidades que nos presentan ahora mismo giran en torno a la digitalización, es decir, vamos a entrar en una red de destinos turísticos inteligentes, que va a fomentar todo este proceso y estamos trabajando para digitalizar el turismo, que sea más accesible para todos, más descentralizado para que desde cualquier dispositivo puedan ver las actividades que hay en el municipio, puedan acceder al calendario para ver los distintos eventos. Por lo tanto, tenemos encuentros regulares con empresas, tenemos muy buena relación con ellos, que consideramos que es muy importante para que el turismo siga brillando en San Roque.

En este sentido, ¿existen planes para atraer a nuevos segmentos de visitantes que complementen la oferta actual sin diluir la identidad del destino?

Por supuesto, para eso trabajamos, el turismo es algo muy amplio, no solo tenemos por qué recibir turistas que vengan del extranjero, buscamos también ese turismo de cercanía, que venga de la provincia o de ciudades como Málaga o Sevilla, que vengan con frecuencia y disfruten de este paraíso.

Para fomentar este tipo de turismo tenemos un lema, “Un turismo para todos”, estamos fomentando la accesibilidad para que personas con cualquier tipo de diversidad puedan venir a San Roque y disfrutar sin tener que preocuparse. Es muy enriquecedor trabajar en este tipo de acciones y los turistas lo agradecen mucho.

Hace poco estuvimos en Bilbao y mostraron mucho interés por la zona de Conil, pero ahora viendo como San Roque está mejorando y evolucionando, se están trasladando hasta nuestro municipio, por lo tanto, estamos abriendo otros campos a otros tipos de turistas para completar la oferta, sin diluir este turismo de lujo que tantas alegrías nos da.

Destacando vuestro esfuerzo por potenciar el turismo adaptado y accesible, ¿qué iniciativas específicas se están implementando para garantizar que San Roque sea un destino inclusivo para personas con diversidad?

En primer lugar, debemos comenzar por el Ayuntamiento, todos los edificios que ya están construidos y que vamos a construir son totalmente accesibles para cualquier tipo de diversidad.

Desde el área de turismo, hace ya dos años que empezamos a realizar la Guía Turística Accesible en la que junto a Fegadi-Cocemfe, la Federación Española de Personas con Diversidad Física y Orgánica, fuimos por todos los establecimientos del municipio, como bares, hoteles, tiendas, etc. Para ver cómo trabajaban ellos la accesibilidad, realizamos un diagnóstico que plasmamos en una guía, con diferentes colores, verde, amarillo o rojo, vemos qué sitios son accesibles y para qué tipo de capacidad. Costó muchísimo esfuerzo, pero los resultados fueron espectaculares, el año pasado recibimos el Sello de Accesibilidad Universal, somos los primeros en recibirlo, no solo en la provincia, sino también en Andalucía.

También somos los primeros de la comunidad Autónoma en tener una guía 100% accesible

Por lo tanto este tipo de iniciativas son muy necesarias.

A modo de conclusión, nos gustaría conocer los objetivos que se marcan desde esta Delegación de Turismo, tanto a corto como a largo plazo.

Nuestro objetivo es seguir abriendo nuevos mercados. El año pasado, en una de estas mesas sectoriales, hablamos sobre el tema de Estados Unidos, nos parece un mercado muy interesante, ya que gasta mucho dinero en destino y mueve la economía del municipio. También el tema de la digitalización y sostenibilidad consideramos que son fundamentales seguir trabajándolas.

Por lo tanto, vamos a perseguir estos tres objetivos, seguir expandiéndonos por distintos mercados, concretamente por el norteamericano, en el tema de la accesibilidad, queremos seguir fomentándola y en el tema de la sostenibilidad, seguir fomentándolo a través de la digitalización para tener un turismo más consciente y controlado para que se puedan diseñar otro tipo de estrategias para el futuro.

- Publicidad -

Más noticias

Crónica del Techstars Startup  Weekend Sevilla – Edición 29  

54 horas para emprender desde cero… con equipo, enfoque y mucha ciberseguridad  

Más noticias