04/03/2024

Alfonso Marín: “Contamos con la experiencia de haber desarrollado 1.500MW ya conectados y otros 2.OOOMW en RTB”
A

Te puede interesar

“La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad energética que tiene Europa”

Ingenostrum se alza como un grupo de ingeniería internacional líder en el sector de las energías renovables. ¿Cómo comenzasteis?

- Publicidad -

Ingenostrum nació como empresa en el año 2009, los primeros pasos fueron en ingeniería de energías renovables, donde creábamos subestaciones. El fundador y CEO, Santiago Rodríguez Agúndez, atesoraba una larga experiencia en instalaciones de redes eléctricas, por lo que no es extraño que esta fuera nuestra primera actividad.

Actualmente la compañía ha crecido y ha diversificado su negocio. Seguimos teniendo una alta presencia en energías renovables como en eólica pero fundamentalmente fotovoltaica. En los dos últimos años hemos dado un paso cualitativo importante a través de la diversificación hacia otras áreas de negocio también muy relacionadas con la transición energética. Y no podemos olvidar que Ingenostrum tiene una fuerte presencia internacional, fundamentalmente en LATAM.

- Publicidad -

¿En qué estáis especializados?

Como ya hemos mencionado, nuestro core business es el desarrollo de proyectos energéticos, tanto en energías renovables como proyectos electrointensivos. En la actualidad contamos con la experiencia de haber desarrollado más de 1.500MW que ya están conectados y otros 2.000MW más que se encuentran en fase de inicio de construcción o como se conoce en este sector RTB por sus siglas en inglés, ready to buid.

Nuestro conocimiento del sector nos hizo ver que si el mercado seguía atomizándose en torno a las energías renovables esto podría provocar una bajada del precio de la energía y nos animó a apostar por otros proyectos electrointensivos como los data center o la implementación de iniciativas que apuesten por nuevos vectores energéticos que ayuden en la descarbonización, en este caso hablamos de hidrógeno verde, e-metanol o amoniaco.

Otra apuesta importante de Ingenostrum es explorar oportunidades relacionadas con la transición hídrica, bien sea promoviendo nuevas desaladoras o estudiando proyectos donde a través de la tecnología podamos ayudar a la agricultura intensiva a una mayor optimización de los recursos de agua, que cada vez son más escasos.

¿Cuál es la situación actual de Andalucía en relación a las energías renovables?

Según la Agencia Andaluza de la Energía esta comunidad produce más del 50% de su energía eléctrica con fuentes renovables, este dato ya nos aclara mucho el posicionamiento de esta Comunidad en materia de energías renovables. Andalucía cuenta con muchas horas de sol, por lo que la energía fotovoltaica tiene una gran relevancia. Además, algunas zonas de Málaga y Granada han sido incluidas por el MITECO en los planes de ordenación del espacio marítimo (POEM) esto hará que la energía eólica marina también tenga una presencia importante en esta región. En materia de nuevos vectores energéticos, Andalucía ha creado el gran pacto

del Hidrógeno Verde al cual Ingenostrum se ha adherido porque creemos firmemente que desde aquí se pueden liderar proyectos muy relevantes en esta materia.

En relación al autoconsumo, ¿qué ventajas tiene?

Ingenostrum no está en el mercado del autoconsumo, y desde el punto de vista empresarial no puedo darte ninguna cifra, pero como conocedores del sector sí te diría que la principal ventaja es maximizar la cantidad de energía consumida. El formato de generación es más eficiente y permite un retorno de la inversión muy atractivo.

- Publicidad -

¿Las renovables tienen la importancia en las políticas que deberían tener?

La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad energética que tiene Europa fundamentalmente los países del norte por su dependencia del gas ruso. Esta circunstancia ha propiciado la aceleración de todos los países en la búsqueda de soluciones que pasan obligatoriamente por incentivar la descarbonización y la generación de energía que provenga de fuentes renovables. Es cierto que aún queda mucho camino por andar y el marco regulatorio y jurídico debe ser en todo el territorio de la unión más garantista, pero sin duda se ha producido un gran avance y nadie se plantea que las políticas que promueven la generación de renovables no formen parte de la agenda política de ningún gobierno.

A modo de conclusión, ¿cuáles los objetivos de Ingenostrum?

Primero y más importante, consolidarse como un desarrollador de referencia en cualquier iniciativa que aborde de forma concreta la descarbonización. En segundo lugar, seguir contribuyendo como socio estratégico de las principales energéticas a dibujar el mapa de energía renovable de España, y por supuesto seguir creciendo en todas nuestras áreas de negocio para afianzar nuestra posición en hidrógeno verde y data centers.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias