26/04/2024

Alexis Robles: “Queremos democratizar la consultoría”
A

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Intentamos estar
siempre a la
vanguardia y en
los principales
foros de referencia,
formamos parte
de la Asociación
Española de la
Calidad o la Red de
Destinos Turísticos
Inteligentes,
entre otros

¿Cómo surge Grupo Innovaris y como ha sido el camino hasta llegar a la estabilidad que tienen?

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El inicio fue en el 2005, nuestra primera idea era llevar servicios de gestión empresarial y, curiosamente, el primer proyecto que montamos fue de desarrollo local para el sector público para el área metropolitana. Posteriormente empezamos a llevar proyectos de desarrollo local y socio-económicos como por ejemplo, la ruta del vino de Tenerife, la primera ruta certificada canaria a nivel nacional, con ACEVIN y el primer producto eno-turístico de Canarias.

A partir de ahí, nos fuimos especializando en el sector público por el perfil de los socios, fueron surgiendo proyectos y al tener resultados exitosos hemos estado invirtiendo en tecnología, con dos finalidades, por un lado para mejorar equipos y tecnología y por el otro para mejorar sistemas informáticos y procesos.

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Haciendo esta serie de esfuerzos hemos podido consolidar el proyecto, siempre hemos reinvertido para ir mejorando, cada año hemos destinado parte de los resultado a innovación y mejoras. A día de hoy, hemos lanzado una nueva línea de actuación vinculada a sistemas de gestión asociada a gestión de riesgos, incluso durante el confinamiento estuvimos trabajando para una certificadora desarrollando un modelo propio que hoy ya aplican varias organizaciones.

Sin embargo, no es la única línea de trabajo, ¿no es cierto?

La otra gran línea de trabajo de la empresa tiene que ver con el desarrollo local y socioeconómico, es decir, proyectos turísticos, planificación estratégica, estudios de mercado y económicos, proyectos de financiación europea, proyectos vinculados al desarrollo de estrategias en ciudad o Smart city entre otros. Somos de las pocas empresas que trabaja el modelo de informes de sostenibilidad y reporting de forma activa, alineados con los ODS y los sistemas europeos de reporting.

En la parte de proyectos de desarrollo local y socioeconómico es verdad que nos han ido poniendo la etiqueta de especialistas en turismo, aunque estamos especializados en todo lo relativo desarrollo local, si bien es verdad que el turismo en Canarias tiene mucho peso y tenemos presencia en proyectos que son muy significativos en Canarias. A nivel internacional hemos participado recientemente en el diseño y desarrollo del Observatorio de Turismo Sostenible del Ministerio de Ecuador, que lo hemos hecho nosotros, el proyecto de especialización de turismo inteligente del norte de Chile, en la Región de Arica Parinacota, que abarca desde Arica hasta la mitad del país también; en Canarias hemos participado en los anteriores Planes de Infraestructuras Turísticas, diferentes rutas turísticas y desarrollo de Clubs de Productos Turísticos, o varios proyectos de Industria y Comercio, además estamos inmersos en  el lanzamiento de proyectos formativos especializados centrados en competitividad, turismo y sostenibilidad.

¿Estos proyectos pretenden tener continuidad?

Todos estos proyectos pueden tener continuidad, no sólo para nosotros, sino para otras empresas Canarias. En relación a nuestro proyecto de formación, queremos convertir ese proyecto en una escuela de negocios acreditada. En relación a otras iniciativas, hace dos años apostamos por incorporar personal investigador, ingenieros informáticos y, hemos lanzado los tres primeros productos fruto de un profundo proceso de transformación digital. Uno de ellos se llama InnConsul, una herramienta de gestión de procesos participativos y Gobierno Abierto; el segundo lanzamiento es una plataforma que se llama InnTraining relacionado con este proyecto formativo orientado al mercado hispano parlante; hemos sacado un tercer proyecto, una herramienta que nos permite hacer programas de control y auditorías, con él podemos chequear cualquier cosa que sea necesaria inspeccionar o auditar, será una herramienta fácil, accesible y económica para que cualquier empresa o entidad pública se pueda beneficiar de ella. De hecho, será de gran utilidad para la inspección, control , seguimiento y evaluación de fondos europeos, entre otras aplicaciones.

Igualmente, estamos trabajando en un spin off, que verá la luz a final de año, proyecto de intra emprendimiento con los propios empleados, vamos a montar una nueva sociedad ya registrada, esto nos va a permitir dar un paso más allá en transformación digital.

Por el camino hemos tenido tres certificaciones oficiales, certificados en calidad, medio ambiente y en la norma 20252 de estudios de mercado; recibimos en el año 2011 el premio a la excelencia empresarial del Gobierno de Canarias, entre otros.

Todas las actividades que hacen desde Innovaris parece que van en pro de la innovación y de esa nueva sociedad que tenemos el compromiso de construir. ¿Seguirá siendo así en el futuro?

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Nuestra vocación es claramente de servicio, siempre estamos intentando proporcionar lo que el sector exige y fomentando diferentes innovaciones. Ahora que el gobierno empieza a hablar de compra pública responsable y sostenible, nosotros llevamos tiempo trabajando con nuestros clientes en esa línea, en la parte privada ayudándoles a cumplir y en la parte pública ayudándoles en la difusión y sensibilización.

Intentamos estar siempre a la vanguardia y en los principales foros de referencia, formamos parte de la Asociación Española de la Calidad, pero no de forma pasiva, tenemos tres miembros que están participando en el comité, son vocales nacionales en los comités de trabajo. Además,

Dentro nuestra apuesta por la innovación y las alianzas estratégicas, impulsamos la colaboración en redes y asociaciones de ámbito nacional e internacional, tal es así que hemos sido cofundadores de un clúster de territorios inteligentes en Canarias, Inco-LAB, y somos parte de la Red de Destinos Inteligentes a nivel nacional que gestiona Segittur, somos una de las pocas consultorías que hemos colaborado con la definición de estrategias para destinos turísticos inteligentes, habiendo sido premiados por el proyecto DTI de Puerto de la Cruz.

Destacar igualmente que muy pronto presentaremos un estudio propio para identificar las necesidades de formación de las empresas de Canarias, orientados especialmente a la innovación, entendemos que ha habido un vacío que no se estaba cubriendo, por eso d saber queremos saber lo que el mercado necesita y seguir innovando en productos y servicios. Queremos que lo que nos trasladen sirva para lanzar nuevos proyectos de alto valor para las organizaciones, públicas o privadas.

¿Hablamos de conocimiento compartido con la sociedad?

Por supuesto, todos estos proyectos los vamos a compartir con la sociedad, pues tienen una clara finalidad social, por eso estamos intentando trabajar sobre la base de la especialización. Tenemos unos perfiles bastante peculiares, economistas, sociólogos, ingenieros informáticos, ingenieros técnico industrial, licenciados en turismo, eso nos permite especializarnos en lo que estamos haciendo.

De forma específica, estamos participando en dos proyectos de investigación con la Universidad de la La Laguna y la UNE, que tendrán un impacto directos en la sociedad, pues se tratan proyectos de I+D+i, uno para la mejora tecnológica y otro que nos permitirá valorar el impacto económico de la contabilidad de las organizaciones por un lado y por otro el impacto social que generan las políticas públicas mediante el SROI (Social ROI), para lo que colaboramos también con una asociación vinculada a la universidad de DEUSTO. Esto nos permitirá  monetizar el valor contable de las empresas, poner en valor los resultados de lo que una empresa ofrece a la sociedad y compartir estos resultados con otras organizaciones.

Hemos pasado un año y medio de pandemia, se ha dado un cambio de mentalidad en cuanto a transformación digital, un modelo más productivo y sostenible. ¿Están las empresas canarias menos reticentes a esos cambios?

En mi opinión personal creo que hay dos velocidades, una la que tiene el empresario y otra los gobiernos. El empresario está algo cansado, han sido años duros en los que no hemos hecho sino sufrir reveses, se ha complicado el marco legal con muchas novedades en poco tiempo, han aumentado las inspecciones,  y se tienen en cuenta muchos factores que antes no existían.  En la parte ambiental la sostenibilidad pasa a tener un papel relevante, lo cual es positivo y sin duda necesario, aunque considero que debería estar bonificado para el que más medidas medioambientales implante, se debe incentivar aquellas organizaciones que sean más responsables y respetuosas con el medio ambiente y la sociedad. Las empresas están empezando a querer ver que esos esfuerzos tienen su recompensa, para ver un crecimiento social va siendo hora de que eso se corresponda, hablo de mejoras en la percepción y la reputación del sector empresarial y el papel del empresario. Hay empresas y empresarios que son, sin duda, ejemplares.

¿Y están haciendo las administraciones su trabajo?

Creo que el Gobierno de España habla mucho de lo que quiere hacer pero se está materializando más lento de lo que debería, los fondos europeos llegarán pero tengo serias dudas de que se sepan gestionar y dar una respuesta ágil, pues la estructura del sector público es la que es. Es cierto que no ha habido un gobierno que tuviera que lidiar con tantas situaciones de crisis, lo cual tiene un mérito enorme desde el punto de vista de gestión. Se están poniendo medidas, se quiere apostar por la compra pública sostenible y responsable, se va a priorizar y a incentivar a las empresas que apuesten por la sostenibilidad; creo que esa es la expectativa que espera el sector privado… habrá que ver cuándo y cómo, pero se están dando pasos.

A nivel municipal e insular, creo que hay que determinar las competencias de cada uno, que cada uno optimice la gestión de lo que tiene que hacer y facilitar trámites para que se cumplan las expectativas de todos.

Los procesos de transformación que se han dado tras la crisis del covid generan muchos cambios que se están materializando de manera más lenta, cambios en los puestos de trabajo, en las herramientas, en los métodos, en los procesos. Claro ejemplo es el teletrabajo, por lo tanto creo que los cambios han venido más rápido que la gestión de los gobiernos.

Igual habría que empezar a plantearse otros modelos de gestión público-privada en los que las empresas tengan mucha más interacción directa con los gobiernos para ganar tiempo y ser más eficaces.

Los cambios han ido sucediendo muy rápido en los últimos 40 años y es curioso cómo la legislación no se ha sabido adaptar a los ritmos y cambios que la sociedad y el contexto exigían. Desde la consultoría queremos acompañar en ese proceso de transformación de la manera más efectiva posible a todos los clientes y dando respuesta a todas esas necesidades.

¿Qué hitos tiene Innovaris para los próximos años?

Lo primero es aterrizar en cuanto a los procesos de transformación digital de la empresa durante el próximo año y medio, crecer exponencialmente con el lanzamiento de nuestros proyectos, queremos democratizar la consultoría, ofrecer herramientas para la optimización o mejora de la organización y que sean accesibles para todo tipo de entidades y organizaciones.

El segundo gran hito será disponer de más herramientas y mejores recursos, esperamos tener un importante plan de inversión que nos permita desplegar muchas más tecnologías y con más  capacidad de las que estamos disponiendo ahora, de hecho ya hemos comenzado a trabajar en ello.

Queremos convertirnos en una Pyme oficialmente registrada como Pyme innovadora, que nos permita empezar a impulsar procesos de compra pública innovadora dentro de esa línea de la participación público privada de la que he hablado, y nos ayude a participar en la construcción  de territorios inteligentes y los proyectos de innovación en el sector público.

En todo este tiempo hemos hecho un esfuerzo brutal, no llevamos a cabo ERTEs durante el confinamiento por COVID, teletrabajamos, contratamos una profesional de la psicología para ayudar al equipo en esa situación de estrés y crisis , nos apoyamos en nutricionistas que ayudar al equipo a estar lo más en forma posible; siempre intentamos adelantarnos a las circunstancias analizando el entorno, el sector y la competencia, y me atrevo a decir que tenemos alma de gran empresa, ese es nuestro objetivo, no crecer, sino hacer las cosas bien para todos nuestros grupos de interés. Intentaremos, como reto, compartir nuestros conocimientos con la gente y las empresas.

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