21/05/2024

Alejandro Vázquez (Nido El Porvenir): “Todos los centros Nido tienen en común el trato muy personal y cercano a los residentes para cuidar y garantizar su bienestar”
A

Adaptarse a un nuevo entorno puede ser difícil para muchos jóvenes que nunca habían salido de su ciudad

Te puede interesar

Nido El Porvenir es una de las residencias para estudiantes que proliferan, cada vez más por Andalucía. ¿Por qué cree que su mercado está en auge ahora mismo?

- Publicidad -

Uno de los motivos principales es la creciente demanda de alojamiento y el aumento del precio del alquiler de viviendas privadas, provocado por una oferta limitada y una subida de los tipos de interés hipotecarios. Esto está generando un aumento en el número de camas en residencias de estudiantes (PBSA, por sus siglas en inglés).

También hay un factor humano importante a la hora de elegir una residencia, pues los alumnos reciben un servicio personal y cercano con el objetivo de satisfacer sus necesidades y de hacerles sentir como en su casa; porque lo es. Además, muchos estudiantes se desplazan desde su lugar de origen, y las residencias son el espacio perfecto para hacer nuevas amistades y asistir a actividades comunes. Adaptarse a un nuevo entorno puede ser difícil para muchos jóvenes que nunca habían salido de su ciudad, por lo que nosotros nos aseguramos de que se sientan acogidos.

- Publicidad -

A todo esto, hay que sumarle la ventaja de la comodidad, ya que nuestras residencias garantizan el equipamiento completo de la habitación, así como los servicios de seguridad, limpieza y lavandería. Así, los alumnos pueden ahorrar tiempo en tareas cotidianas y centrarse en sus estudios y en maximizar su experiencia universitaria. En este sentido, los padres también se sienten más seguros y tranquilos al saber que sus hijos están bien atendidos.

En concreto, ¿qué ofrecen las residencias Nido a los estudiantes que se alojan en ellas?

Además de lo ya comentado, las residencias de Nido ofrecen una amplia oferta de espacios comunes cuidadosamente diseñados para que los estudiantes puedan utilizar cuando quieran. Por ejemplo, nuestros centros cuentan con gimnasio equipado, espacios de yoga, terrazas en la azotea, salas de cine, comedores privados, lugares de trabajo tranquilos y en grupo, sala de televisión y de juegos, áreas de coworking… También realizamos actividades como eventos de bienvenida, clases de gimnasia, club de lectura, voluntariados, desayunos, fiestas para bailar… Todo con el objetivo de maximizar la convivencia entre los alumnos.

Cada centro que gestionamos tiene sus particularidades que lo hacen único. Por ejemplo, Nido El Porvenir dispone de una piscina en la azotea con vistas a Sevilla, algo que hace nuestra residencia única. Eso sí, todos los centros tienen algo en común, y es que siempre ofrecemos un trato muy personal y cercano a los residentes para cuidar y garantizar su bienestar.

Nuestro objetivo es darles todas las facilidades posibles para que puedan aprovechar la vida universitaria al máximo, y para eso es fundamental que confíen en nosotros para contarnos sus problemas de cara a intentar solucionarlos. Por eso, en Nido preguntamos periódicamente los deseos y necesidades de nuestra comunidad. Luego analizamos las respuestas y elaboramos informes que nos permiten adaptar nuestros centros a los estudiantes, tanto los ya construidos como los proyectos futuros.

Por otro lado, también garantizamos la máxima proximidad al centro de estudio de los alumnos, situando las residencias de manera estratégica para que estén lo más cerca posible de su Universidad. Por ejemplo, Nido El Porvenir está a menos de 15 minutos andado de la Universidad de Sevilla, y a menos de 20 minutos en coche de la Universidad Pablo Olavide y de la Universidad Loyola.

¿Existe algún tipo de beca o ayuda pública o privada para que los estudiantes puedan acceder a esta opción al margen de los ingresos familiares?

Sí, desde Nido ofrecemos descuentos para hacer más accesible el ingreso a nuestras residencias. En el caso del centro de Sevilla, Nido El Porvenir, garantizamos una rebaja de 400€ en la tarifa de alojamiento de los residentes actuales que reserven para el año académico 2024-25. También ofrecemos diversos tipos de habitaciones que se adaptan a distintos presupuestos y preferencias.

Hacen ustedes, entre otras actividades, talleres de empleabilidad. ¿En qué consisten? Y ¿qué resultados están obteniendo?

- Publicidad -

Eso es, disponemos de talleres de empleabilidad para ayudar a nuestros residentes a prepararse para el mundo laboral. Estos cursos tienen un enfoque muy práctico donde compartimos consejos y trucos con los alumnos para que redacten su currículum o para realizar simulacros de entrevistas. También les ofrecemos información útil sobre las opciones profesionales disponibles para guiarles hacia su primer empleo, pero sobre todo para que identifiquen a qué les gustaría dedicarse dentro de su especialización. Las posibilidades siempre son más amplias de las que parecen.

Además de este taller, nuestros residentes también tienen la opción de trabajar en diferentes proyectos, como por ejemplo en pequeños trabajos de creación de contenidos. Esto les permite tener un primer contacto con el mundo laboral, ya que deben pasar por un proceso de selección y realizar el trabajo que les pedimos para, finalmente, recibir una remuneración por sus servicios.

Creemos que este tipo de actividades añaden valor a los residentes que desean ir más allá de los recursos que les proporciona su centro educativo, demostrando que una residencia ayuda a los alumnos a maximizar su experiencia universitaria.

Cuando sus residentes terminan sus estudios, ¿el vínculo permanece?

Definitivamente, sí. Esto lo vemos mucho cuando antiguos residentes recomiendan nuestros centros a amigos y familiares debido a la gran experiencia que ellos mismos vivieron en primera persona. También tenemos algunos alumnos que hacen un máster y que eligen una residencia de estudiantes de Nido en otra ciudad u otro país porque saben que recibirán un trato igual de bueno.

Pero lo que más nos gusta es cuando los antiguos residentes vienen a saludarnos en su tiempo libre, porque eso demuestra el gran vínculo que nuestros equipos crean con cada residente a lo largo de su estancia en Nido.

De cara al curso 2023/24, ¿todavía se puede conseguir una plaza en sus residencias de Andalucía?

La ocupación de las residencias depende mucho del momento del año. Por ejemplo, septiembre es el mes con mayor ocupación porque es cuando se inicia el curso. En general, los estudiantes suelen solicitar plaza para el año escolar completo, pero los alumnos de los programas Erasmus (movilidad internacional) o SICUE (movilidad nacional) suelen venir durante un solo cuatrimestre. Por eso, a comienzos de año es habitual que se liberen plazas de cara a los que vienen el segundo periodo, y justo ahora nos encontramos en esta situación.

A día de hoy, tenemos habitaciones disponibles en nuestra residencia de Sevilla, Nido El Porvenir. Tenemos ocupados todos los estudios clásicos, pero quedan algunas habitaciones libres con distinto número de camas. Siempre ofrecemos una amplia variedad de tipos de alojamientos para que los estudiantes puedan elegir el más indicado para ellos según sus preferencias y necesidades.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias