06/02/2025

Alejandro Monzón (ANECOOP): “Dedicamos anualmente un presupuesto medio de 1,5 millones de euros a I+D+iT”
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"Promovemos la reducción del consumo de agua durante el proceso productivo"

Anecoop cuenta con una larga trayectoria, es líder en España y en el Mediterráneo, siendo una de las mayores empresas exportadoras de cítricos del mundo. ¿Qué nos puede contar de […]

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Anecoop cuenta con una larga trayectoria, es líder en España y en el Mediterráneo, siendo una de las mayores empresas exportadoras de cítricos del mundo. ¿Qué nos puede contar de la evolución de la compañía?

Anecoop nació en 1975 con la agrupación de 31 cooperativas citrícolas de Castellón y Valencia que buscaban concentrar su oferta con el objetivo de introducirse en los países del área soviética que funcionaban con programas estatales de compra de naranjas, condicionada al volumen. Esta unión permitía también a estas cooperativas ser más competitivas en los mercados internacionales.

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Con el tiempo, la oferta de cítricos se fue ampliando en variedad y volumen con la entrada de socios de otras provincias, al tiempo que se incorporaban otros productos como hortalizas, frutas y, finalmente, vino, gracias a la asociación de cooperativas y empresas de distintas zonas agrarias de España, permitiendo así a Anecoop diversificar tanto en variedad como en calendario.

Con una base de suministro en expansión, asentada en las principales zonas de producción españolas, se vio la necesidad de establecer delegaciones en provincias estratégicas para tener un contacto directo con los socios y prestarles asesoramiento en materia de I+D tanto en campo como en postcosecha, además de entablar una relación comercial más estrecha y ser capaces de aportarles valor.

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En Andalucía, contamos con una delegación en Almería desde el año 1990 y otra en Sevilla desde 1993 para dar servicio a nuestras trece cooperativas y empresas socias en la zona, a las que se suman una serie de colaboradores con los que llevamos tiempo trabajando. La incorporación más reciente ha sido la de Ecoinver, que se unió a Anecoop a principios de este año.

¿Qué productos ofrece Anecoop a sus clientes? ¿Cómo trabajan para cumplir todos los estándares de calidad?

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Los cítricos han sido desde el inicio y durante muchos años el grupo más representativo dentro de nuestra oferta en términos de volumen y facturación, aunque es cierto que en las últimas dos décadas los grupos de frutas y hortalizas han experimentado un notable crecimiento, alcanzando, e incluso superando, a los cítricos en algunas campañas.

A ello han contribuido sin duda la incorporación de los programas de sandía sin pepitas y de kaki Persimon, el impulso a los frutales de hueso con la entrada de producciones de otras zonas, la consolidación del programa de berries y la constitución de la AIE Exóticos del Sur para promover la producción y comercialización de frutas subtropicales, un proyecto en el que son un referente la papaya y la pitahaya.

En hortalizas, el cultivo intensivo de Almería, unido a la oferta de cultivo al aire libre de nuestros socios de otras provincias andaluzas, así como a la potencia productora de la Región de Murcia junto a la Comunidad Valenciana y Castilla y León, nos ha permitido crecer de manera progresiva en este grupo, que representa un 26,5% de nuestras ventas en volumen en el apartado hortofrutícola.

Desde hace unos años, hemos apostado por la V gama con la puesta en marcha junto a uno de nuestros socios en Valencia de la empresa Janus Fruit, que está especializada en untables vegetales con base de aguacate y dispone de una oferta que integra referencias novedosas, como el Brocomole y el Guisamole.

Con la apertura de nuestra filial Solagora en Perpignan en el año 2014 consolidamos nuestra estrategia de suministro de frutas y hortalizas Bio, una línea que complementa el porfolio que ofrecemos a nuestros clientes y que éstos nos siguen demandando.

Para garantizar el cumplimiento con los estándares de calidad y seguridad alimentaria que se exigen a nuestros productos, los equipos técnicos de las delegaciones de Anecoop trabajan mano a mano con los técnicos de las entidades socias, haciendo un seguimiento a lo largo de todo el proceso productivo. Además, nuestros socios cuentan con las principales certificaciones exigidas por los clientes, y Anecoop dispone del certificado IFS Broker como comercializadora.

La exportación es fundamental en su compañía, contando incluso con filiales en otros países, ¿qué nos puede contar de esta actividad?

La vocación exportadora de la cooperativa desde sus inicios constituye uno de los factores que tal vez más ha influido en la Anecoop actual: una empresa con una clara estrategia de internacionalización, que cuenta hoy día con una red comercial exterior integrada por 11 filiales en Europa, Asía y América, y dos plataformas logísticas que facilitan enormemente nuestra gestión en los cerca de 70 países en los que comercializamos nuestros productos.

Aunque en nuestras ventas predomina el volumen hortofrutícola, los vinos han ido ganando impulso especialmente desde la puesta en marcha de Anecoop Bodegas, una sección a través de la cual gestionamos conjuntamente la comercialización y las acciones de promoción, con resultados muy satisfactorios para todos. Fruto de esta expansión del negocio vinícola, nació la puesta en marcha de dos filiales dedicadas únicamente a la venta de los vinos de nuestros socios en mercados de gran interés por su tamaño y potencial de consumo: Anecoop Asia, con sede en Hong Kong, y Anecwines Corp. con oficina en Nueva York.

Cuentan con dos campos de experiencias propios para desarrollar sus propias líneas de I+D+i, ¿en qué están trabajando actualmente?

Indudablemente, es uno de los pilares de nuestra estrategia. La investigación, experimentación y transferencia de resultados han sido objetivos primordiales para Anecoop desde sus inicios, poniendo al alcance de nuestros socios las novedades en varietales vegetales e innovaciones tecnológicas que contribuyen a hacer de la agricultura una actividad rentable y competitiva.

El desarrollo de estos objetivos es posible gracias a la labor de la Fundación Anecoop, favoreciendo inversiones y convenios de colaboración dirigidos a este fin.  A través de la Fundación, dedicamos anualmente un presupuesto medio de 1,5 millones de euros a I+D+iT. La gran mayoría de los proyectos se llevan a cabo en nuestros dos Campos de Experiencias, “La Masía del Doctor” en Museros (Valencia) para cultivos al aire libre y en la que contamos además con un laboratorio Biotech, y la Finca Experimental FUAL-Anecoop en La Cañada de San Urbano (Almería), especializada en producción bajo invernadero, que pertenece a la Fundación Universidad de Almería – Anecoop, un proyecto único de colaboración entre una universidad pública y el sector cooperativo.

Nuestras líneas de trabajo se centran sobre todo en ofrecer alternativas de mayor valor añadido a nuestros clientes y en el desarrollo de productos que, manteniendo la calidad óptima para el consumidor, sean muy resilientes a los nuevos desafíos que hay en la producción, centrados fundamentalmente en dos áreas: el cambio climático y la lucha contra plagas y enfermedades.

¿Qué importancia tiene el cuidado del medio ambiente para Anecoop?

Nuestra estrategia se orienta hacia la producción de alimentos estableciendo procesos rigurosos dentro de la cadena de valor que se trabajan en distintos frentes.

Por un lado, mediante el desarrollo de sistemas de producción eficientes y de bajo impacto ambiental, apostando por iniciativas para fomentar la lucha biológica en el control de plagas y la conservación de la biodiversidad, y fomentando entre nuestros socios el cultivo ecológico y de residuo cero.

También promovemos la reducción del consumo de agua durante el proceso productivo, además de participar en proyectos de investigación orientados al cultivo de frutas y hortalizas adaptado al cambio climático

Participamos en iniciativas orientadas a la gestión en común de tierras, para evitar su abandono, y nos sumamos a campañas que minimizan el desperdicio alimentario y a proyectos de investigación para la valorización de residuos.

En definitiva, para nosotros la producción responsable o sostenible no es solo un factor diferencial para que lo perciba el consumidor, sino que nace desde el convencimiento del cuidado del entorno y de quien lo trabaja y con la certeza de que es clave para la mejora de resultados.

Para concluir, ¿por dónde pasa el futuro de Anecoop? ¿Cuentan con un plan estratégico a desarrollar en los próximos años?

Las líneas estratégicas definidas en nuestro actual Plan de Acción ponen el foco sobre todo en la integración, la innovación y la gestión de las personas.

En el primer apartado, seguimos creciendo con la consolidación de proyectos de nuestros socios que ya estaban en funcionamiento, y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. En Andalucía, por ejemplo, nuestros socios sevillanos Alcafruit, Foasat y San Sebastián de Lora del Río, unieron fuerzas con la creación de ProVega, que es un referente en la comercialización de cítricos de la Vega de Sevilla.

Respecto a la innovación, ésta constituye una palanca impulsora en nuestra búsqueda de la mejora continua. Creamos el ejercicio pasado dentro de la organización la Mesa de Innovación, en la que participan socios, profesionales de Anecoop y asesores externos. Se trata de un instrumento para canalizar y coordinar los distintos proyectos orientados a innovar en todos los ámbitos, tanto en producción como en gestión.

La gestión de las personas también se sostiene en su propio plan de acción: el Proyecto Cultiva, que iniciamos en 2021 y que está fundamentado en tres ejes de transformación: políticas y procesos de gestión del talento, evolución del modelo organizativo y modelo de liderazgo y gestión de equipos.

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