02/03/2024

Alberto Ordaz: “Hemos aplicado nuestra tecnología y know-how espacial en el sector de las energías renovables”
A

Te puede interesar

Solar MEMS es líder en fabricación de sensores solares para la orientación de satélites. ¿Cómo valora el progreso de la entidad en estos últimos años?

- Publicidad -

Solar MEMS Technologies (SMT) está especializada en el diseño y desarrollo de sensores solares de alta precisión para el sector espacial y otros como el sector de las energías renovables, el de defensa o el del automóvil.

El enfoque de la compañía en los últimos años ha estado puesto en ofrecer al mercado los mejores productos en cuanto a tamaño, precisión, consumo y precio se refiere. Todo ello unido a demostrar la capacidad para fabricar en serie grandes cantidades de sensores. Esto ha ayudado a SMT a consolidarse como el proveedor líder mundial de sensores solares en el segmento Smallsat, con más de 4.000 unidades entregadas a empresas, agencias espaciales y centros tecnológicos de todo el mundo y con una cuota de mercado global estimada de 15 %.

- Publicidad -

¿Cómo se aventura este 2023? ¿Prevén buenas cifras en lo que a facturación se refiere?

Durante este año esperamos facturar más de 3 millones de euros, duplicando las cifras del año pasado, y en 5 años se estima que alcanzaremos una facturación de más de 5 millones de euros gracias al inminente lanzamiento de nuevos productos en el sector espacial, fuerte expansión internacional y entrada en nuevos mercados clave.

Durante este año en SMT también estamos inmersos en la apertura de nuevas instalaciones que cuentan con una nueva sala limpia ISO 7 para producción, con una superficie de 120 m2 que incluye equipos de última generación para el desarrollo e integración de microsistemas, óptica y electrónica. Con esta inversión, se estima que la capacidad máxima de producción se multiplicará por casi tres. Además, la adquisición de nuevos equipos aumentará las capacidades actuales de la empresa, incluida una nueva línea de fabricación y evaluación de sensores solares, star trackers y GSE, una nueva estación de soldadura e inspección de paquetes de alta densidad y una nueva cámara de prueba de vacío térmico para Pruebas TVAC.

Incidiendo en vuestra oferta comercial, ¿se basa en un solo producto?

No exactamente, el catálogo de productos y servicios de SMT incluye los siguientes:

• Desarrollo y optimización de sensores solares para sistemas de control de determinación de órbita y actitud de satélites (ADCS).

• Desarrollo de otros sensores para sistemas ADCS espaciales: Star Trackers (STNS) y sensores de horizonte (HSNS).

• Desarrollo de equipos de calibración y evaluación en tierra de sensores (SCOE y OGSE).

• Soluciones de seguimiento solar para la industria (automoción, energías renovables, UAVs, defensa, domótica, etc.).

- Publicidad -

• Aplicación de tecnología MEMS en desarrollos espaciales e industriales.

• Desarrollo de hardware y software, incluyendo electrónica y mecánica a medida.

• Servicios de ingeniería y consultoría para aplicaciones a medida en diferentes sectores

de alta tecnología.

Además, SMT ha participado activamente y colaborado en diversos proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

La compañía exporta el 98% de sus ventas, con más de 100 clientes repartidos en más de 50 países y alianzas clave con distribuidores presentes en 3 continentes.

Asimismo, SMT cuenta actualmente con dos salas limpias con una línea industrializada de fabricación y montaje para la producción en serie de dispositivos electrónicos para aplicaciones espaciales.

¿Qué aportan sus sensores a los que ya existían, qué los diferencia?

SMT entró en 2009 en la industria, desarrollando de manera continuada nuevos sensores que se han adaptado a las necesidades del New Space, que demanda robustez con tamaño, peso y precio contenidos y en mayores volúmenes. En resumen, el mercado ha pedido productos industrializables y éste ha sido el objetivo de Solar MEMS. En SMT adicionalmente nos encontramos en un proceso de crecimiento a través de la diversificación con el desarrollo de nuevos productos y la entrada a nuevos mercados. Como ejemplo, la compañía comercializará muy pronto un Star Tracker miniaturizado (STNS) para la industria de los satélites pequeños. La fabricación de dispositivos STNS combina tecnología microelectrónica basada en un SoC-FPGA con una cámara CMOS, lo que lleva a un dispositivo altamente integrado con área pequeña y bajo peso. Además de esto, STNS no requiere el uso de memorias externas ni ninguna unidad de procesamiento adicional. La unidad STNS pasó recientemente las pruebas de aceptación y se lanzará antes del cuarto trimestre de 2023. Los sensores han demandado adicionalmente sistemas de testeo. Por eso la empresa ha desarrollado un estimulador de luz para sensores solares. Se trata de un equipo óptico de apoyo en tierra (OGSE) con diferentes fuentes de luz controladas para estimular y probar sensores solares, diseñado para trabajar en condiciones de vacío térmico. En Solar MEMS también tenemos la capacidad de diseñar y producir equipos OGSE para pruebas rápidas de Star Tracker en la línea de producción de satélites.

¿Qué aportan sus sensores en el sector de las energías renovables?

Hemos aplicado nuestra tecnología y know-how espacial en el sector de las energías renovables. Con nuestra gama de sensores de tierra, que incluyen los modelos ISS y MASS, ofrecemos una amplia gama de dispositivos que ayudan a los paneles sola- res a posicionarse en función del ángulo de incidencia del sol y a su nivel de radiación. Son también aplicables a sistemas de señalización. El sensor solar ISS-DX funciona midiendo el ángulo de incidencia de un rayo solar en ambos ejes ortogonales y también la radiación solar.

Sus características lo convierten en un dispositivo ideal para sistemas de posicionamiento y seguimiento solar de alta precisión con bajo consumo de energía y alta confiabilidad. El sensor solar ISS-DX ha sido diseñado con una tecnología propia única y novedosa basada en procesos de fabricación MEMS para lograr estructuras de detección altamente integradas a bajo costo.

¿Qué nuevas tendencias atisban en el mercado?

En este nuevo paradigma, los sistemas de control de actitud y determinación (ADCS), encargados de posicionar y orientar correctamente los satélites en órbita, juegan un papel fundamental. Los sensores que componen un ADCS son sensores solares y star trackers (que usan constelaciones de estrellas para orientarse).

La industria espacial actual demanda que estos equipos críticos sean cada vez más robustos, pequeños, baratos y eficientes.

En concreto, los sensores solares son dispositivos utilizados para determinar la posición del Sol, y constituyen un elemento de vital importancia en los sistemas ADCS de un satélite. Al ser el Sol el cuerpo celeste más prominente del sistema solar es una referencia perfecta para posicionar correctamente un satélite en órbita, lo que le permite orientar sus paneles solares, radiadores térmicos, propulsores y, en particular, sus unidades de carga útil, ópticas. instrumentos y antenas. La determinación de la actitud es por tanto crítica para la seguridad de un satélite, ya que ayuda a mantener la orientación de forma estabilizada y evita altas velocidades de rotación en órbita. Dadas las características del sector espacial, se espera que en los próximos años estos dispositivos sean aún más precisos, de rápida respuesta, ligeros, fiables y de bajo consumo.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias