20/04/2024

Alberto González (Estech): “La iniciativa de un grupo de empresas de base tecnológica que venían detectando demandas profesionales”
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¿Cómo surge un centro como Estech en Linares? ¿Qué nos puede contar de sus inicios?

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Este centro surge en 2018, por la iniciativa de un grupo de empresas de base tecnológica que venían detectando demandas profesionales que requerían de una alta cualificación y que la oferta formativa de la zona no llegaba a cumplir.

Dado que estas empresas estaban ubicadas en Linares, apostaron por el desarrollo de esta iniciativa privada con una doble finalidad. Por un lado, retener el talento mediante la cualificación de ciertos perfiles y, por otro lado, la de generar nuevos profesionales adaptados a las demandas laborales más actualizadas de los sectores a los que ellos se dedican.

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En su inicio, el proyecto de la escuela surgió en Linares y era un poco chocante, puesto que era algo demasiado novedoso para el sur de España, además todo giraba en torno a la industria del videojuego y la programación, aunque poco a poco se iba definiendo esta estrategia, para preparar a los alumnos en las salidas profesionales cualificadas tanto en el desarrollo de app, web o animación y entornos digitales, que es lo que actualmente está más demandado en todos los sectores y profesiones.

Es decir, que han avanzado actualizándose a las demandas del mercado, ¿verdad?

Correcto. La línea inicial se ha ido definiendo conforme la demanda laboral ha ido variando, ya que tras la pandemia la digitalización de todos los entornos productivos y laborales hizo que se acelerara este proceso y a nosotros nos vino muy bien, porque definió una línea estratégica en la que adaptar los ciclos a esas especializaciones.

Además, cabe decir que los títulos que se imparten en el centro están muy ligados a la práctica. ¿Qué tipo de metodología trabajan para cubrir estas necesidades que tiene el mercado actualmente?

Nuestro centro tiene una metodología híbrida, dado que nuestros profesionales, aparte de cumplir normativas, son un centro autorizado por la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación, son profesionales en activos. Por lo tanto, nuestra metodología formativa es bastante práctica.

Lo que solemos llevar a cabo durante el primer año es trabajar a través de un aprendizaje que favorece la creatividad y, sobre todo, intentamos identificar la fortaleza y libertad de cada uno de los alumnos, para provocar que sean conscientes ellos mismos de sus capacidades.

Pasada una semana desde inicio, donde tenemos ya una línea de partida de cada uno de nuestros alumnos del centro, implementamos una metodología de aprendizaje basada en proyectos. Estos proyectos siempre están dirigidos por los docentes de cada materia y, poco a poco, se van integrando en cada una de las asignaturas en un proyecto final de primer año, que favorece la cohesión del grupo y, sobre todo, la integración de esas tecnologías y esos softwares, esas temáticas que se da por separado en cada una de las asignaturas.

Al final, lo que nos permite es que dentro de un entorno de aula se desarrollen profesionales totalmente preparados para el mundo real, una vez finalizada su formación con nosotros.

En el segundo año, ya empieza una metodología mucho más práctica, pero, sobre todo, enfocada al desarrollo de soluciones. Les planteamos problemas ante los que ellos deben trabajar en equipo. Son equipos totalmente distintos a los del primer año, para plantear respuestas a esos problemas que les planteamos. Pueden ser problemas que nos plantean empresas, que luego quieren tenerlo en práctica, o problemas que los propios profesionales, los docentes que trabajan en la escuela, ven que en el mercado hay y ellos pueden optar a plantear una solución que luego puede ser incluso verificable.

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Es una tarea compleja, pero a ellos les facilita esa preparación para la trayectoria profesional que les espera tras la etapa formativa.

¿Cuentan con la posibilidad de realizar prácticas en empresas del sector durante la formación?

Sí. Al ser ciclos de grado superior, por normativas, uno de los grandes pilares que tiene es que, durante su último año, tienen un trimestre en el cual realizan formación en los centros de trabajo.

Nosotros, concretamente, buscamos empresas que sean acordes a los sectores en los que los chicos están más profesionalizados, de esta manera, se sienten más cómodos para intentar conseguir una unión entre la necesidad de la empresa a futuro en contratación con la estancia de nuestros alumnos en ella durante sus prácticas profesionales. Esto ocasiona que tengamos un mayor índice de inserción en alguno de nuestros ciclos.

Por otra parte, cabe incidir en que se especializan en tecnología, animaciones 3D, videojuegos y desarrollo. ¿Qué importancia están teniendo estos ámbitos en la sociedad actual? ¿Son cada vez más demandados?

Siempre cabe una aclaración en este grado, porque la gente siempre lo malinterpreta en que solo tiene una salida profesional que es dentro del sector del videojuegos, y realmente esto no es así. De hecho, lo que se está viendo y constatando es que el sector del videojuego asume unos perfiles muy concretos enfocados a la programación, más que a la parte más creativa que suelen tener este tipo de perfiles.

En nuestro caso, los alumnos tienen grado de especialización en la parte de programación, pero son capaces de cubrir cualquier tipo de perfil dentro de un proyecto de videojuegos. Pero vamos un poco más allá, porque mayormente tienen cabida es en la parte de digitalización de entornos y de animación audiovisual algo que tiene cabida en todas las ramas profesionales, industria, arquitectura, audiovisuales, sanitario, educación, marketing, web.

Actualmente todo está enfocado a crear un mundo virtual, nuestros alumnos trabajan concretamente con todas las tecnologías del mercado actual, desde traje de detección de movimiento, escáner 3D, impresión 3D, al final son capaces de llevar cualquier mundo físico a un mundo virtual, algo que ahora mismo es lo que más se está demandando dentro del sector tanto industrial como sanitario, comercial, etc.

Una vez finaliza los alumnos la formación en Estech, ¿cómo les ayudan a introducirse en el mercado laboral?

Durante los dos años de formación cuentan asignaturas relacionadas con la orientación laboral, pero es en el último año donde empiezan a tener contacto con las empresas de su sector. Son empresas que vienen a visitarnos, les hablan de cuáles son los perfiles y cuáles son las cualidades que deben tener los profesionales, ya sean tanto habilidades personales como profesionales, para trabajar en proyectos del sector a los que ellos luego se van a dedicar. Pero nuestra intermediación sobre todo consiste en intentar buscar las empresas que más se adecúan a lo que los chicos ofrecen, para llegar a conseguir esa parte de inserción justamente finalizando su parte de formación en el centro de trabajo.

Para concluir, ¿cuáles son los planes a futuro de Estech? ¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo a seguir?

Las líneas de trabajo a seguir van a venir marcadas siempre por las necesidades del mercado laboral. A día de hoy, y con los cambios normativos que se han planteado ya en educación, probablemente, nos dirijamos a formaciones de duración más corta que los grados profesionales, y nos dirigiremos a los másteres de especialización, a cursos expertos, que llevan una implicación de menor tiempo pero con una exigencia más elevada en la cualificación de los participantes, para así conseguir una inserción más rápida en el mercado laboral de los estudiantes.

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