15/06/2024

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”
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"Los 91 puntos en la guía Peñín, hacen que Ginevia aparezca en listados donde solo están las mejores ginebras"

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La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea y cuál ha sido la motivación detrás de la creación de Ginevia? ¿Qué desafíos han enfrentado en el desarrollo de un producto tan innovador?

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La idea nace y viene motivada por la necesidad de sacar el máximo rendimiento al cultivo que no bastaba con vender la hoja de estevia a granel, tenía que ir más allá y enseñar qué propiedades y beneficios aporta la estevia como hoja natural.

Aquí nace Ginevia, buscando un producto que hiciera de tracción para dar a conocer la hoja de estevia, en ese tiempo había una tendencia de mercado con el inicio de las ginebras saborizadas y pensé que era un buen producto con el que llamar la atención y generar el ruido necesario para hacer crecer la marca Steviados.

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El principal desafío fue y sigue siendo el desconocimiento del mercado y el negocio en general, es un sector muy desarrollado donde hay que hacerlo muy bien para poder salir adelante, es un desafío constante, en el que me he metido con formación en finanzas y contabilidad, lo más cerca del sector que he estado, ha sido como camarero.

Para aquellos que aún no estén familiarizados, ¿qué nos puede contar sobre la Stevia y cuáles son sus beneficios y propiedades para la salud? ¿Cómo se integra la Stevia en la elaboración de la ginebra Ginevia y qué la hace única en el mercado?

La hoja de estevia es un edulcorante natural con multitud de propiedades beneficiosas para la salud, sustituto del azúcar y sus derivados, que no aporta calorías y es apto para diabéticos. Hay que diferenciar entre la hoja de estevia que regula el azúcar en sangre, reduce la acidez de estómago, regula la presión arterial… propiedades que no se encuentran en el extracto E-960, el polvo blanco que solo endulza y es lo que la gente conoce por su venta en las grandes superficies.

Se integra como infusión, donde aporta su color verde único y diferencial, la principal característica que la hace única, además del verde, es el equilibrio que aporta la estevia a los demás botánicos, ofreciendo un sabor singular y único que no deja indiferente a ningún paladar, trayendo recuerdos muy diferentes a cualquier otra ginebra. Dependiendo con qué refresco se tome, puede recordar a un mojito, a un gin-tonic o a un licor de hierbas, es una ginebra que da mucho juego.

Ginevia cultiva su propia Stevia de manera natural y ecológica. ¿Qué condiciones naturales y climáticas se dan en la zona de Granada donde se encuentra la plantación de Stevia? ¿Cómo se aseguran de mantener la calidad y pureza de la Stevia cultivada?

Bajo la marca Steviados cultivo la estevia desde 2015, en un clima que a priori no era nada favorable para una planta tropical, pero con el paso de los años y el duro trabajo, he conseguido adaptar su manejo y cultivo para tener una producción rentable, en Alhama de Granada hace mucho frio o mucho calor, con el paso del tiempo y el trabajo, he aprendido a que esto le beneficie al cultivo.

La calidad y pureza se consigue manteniendo la variedad de planta cultivada, es una variedad desarrollada por José Luis Rosúa, Catedrático de la Universidad de Granada y su equipo. La otra parte está en el proceso de cultivo, siguiendo una técnica de permacultura y en el proceso de corte y secado, que es donde se consigue la calidad y diferenciación de la hoja de estevia, conseguir un color verde y un buen dulzor es clave.

¿Podrías describir el proceso de elaboración de Ginevia y cómo se logra ese sabor único y distintivo que la caracteriza en comparación con otras ginebras del mercado? ¿Qué elementos o ingredientes especiales se utilizan para realzar el sabor de la Stevia en la ginebra?

El proceso comienza en la destilería Liber, donde trabajan con alambiques de cobre hechos a mano, ahí se utiliza una selección cuidada de los mejores botánicos para comenzar el proceso de destilación, que se divide en dos partes, primero los botánicos de forma individual y en una segunda fase, todos los botánicos destilados junto con la infusión de estevia, para hacer una segunda destilación, esto le aporta calidad a la ginebra y reduce los dolores de cabeza de las resacas tan temidas por las bebidas blancas, con Ginevia tienes mucha menos resaca, siempre que se consuma de forma responsable.

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La estevia es el elemento diferenciador, frente a otras ginebras, porque elimina el típico “olor a colonia” que solemos decir de las ginebras y potencia el resto de botánicos, haciendo que puedas saborear la ginebra sola, como si fuera un whisky o un ron, por ello no hay un elemento o ingrediente en especial, es al contrario, lo especial es la estevia y esta hace de potenciador de los demás botánicos.

Ginevia ha sido reconocida como la mejor ginebra saborizada de España y una de las mejores a nivel mundial. ¿Qué significado tiene para la compañía este tipo de reconocimientos en su corta trayectoria? ¿Cómo impacta en la visibilidad y reputación de la marca a nivel nacional e internacional?

El principal significado es corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad, con un gran potencial por desarrollar en el mercado, ya que no vale solo con que le guste a los familiares y amigos, es una confirmación para seguir adelante e intentar llegar a hacerse un nombre en el mercado.

Es un gran apoyo como carta de presentación, ya que da credibilidad y reconocimiento a una marca que genera dudas por ser nueva y desconocida dentro de un mercado muy tradicional. Este reconocimiento, al igual que los 91 puntos en la guía Peñín, hacen que Ginevia aparezca en listados donde solo están las mejores ginebras y marcas más conocidas, eso genera y aporta argumentos de peso de cara a vender el producto y poder defenderlo frente a los clientes.

De cara al futuro, ¿cómo esperan que siga creciendo Ginevia en el mercado de las bebidas espirituosas? ¿Qué acciones o estrategias tienen planificadas para seguir expandiendo la presencia de la marca y llegar a nuevos mercados o consumidores?

Actualmente Ginevia necesita crecer en distribución, es la parte que hasta ahora nos ha costado más trabajo, en gran parte por el parón sufrido durante el Covid, donde se frenó en seco el crecimiento generado.

Seguir trabajando como hasta ahora, paso a paso, fidelizando los buenos clientes y buscando asociaciones con empresas claves del sector. Estamos preparando una campaña promocional para dar al cliente la oportunidad de probar y conocer Ginevia por menos del coste de una copa en su lugar favorito. Pueden seguirnos a través de nuestra redes sociales o página web, donde pronto se anunciará esta campaña.

En línea con la innovación que caracteriza a Ginevia, ¿están trabajando en el desarrollo de nuevos productos o variaciones de la ginebra actual que mantengan la esencia de la marca y la diferencien en el mercado? ¿Qué nos puedes adelantar sobre futuros lanzamientos o proyectos de la empresa?

Siempre hay que estar innovando y probando nuevas fórmulas o variantes, es un mercado donde el cliente tiene su bebida preferida elegida y difícilmente puedes cambiar su elección, por ello hay que ir evolucionando el producto hasta conseguir esa fidelización con el cliente, Ginevia aún está muy verde, tiene que seguir evolucionando.

Estoy desarrollando un nuevo producto, que no será una ginebra pero si lleva Ginevia en su formulación, con el cual se podrá disfrutar de momentos distintos al del gintonic, con una graduación que estará sobre los 3-5º de alcohol con la que  estoy convencido que seré capaz de “poner verde como mínimo, a toda Andalucía”.

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