25/05/2024

Alan Svaiter: “Andalucía es y será siempre un mercado estratégico para Votorantim Cimentos”
A

Te puede interesar

“En Andalucía se ha observado un aumento del consumo de cemento en los seis primeros meses del 2023”

Votorantim Cimentos tiene una amplia presencia en Andalucía, España y en el extranjero. En Andalucía es una de las compañías más importantes con fábricas en Málaga, Córdoba y Huelva. ¿Cómo valora usted su presencia en Andalucía?

- Publicidad -

Nuestro grupo, Votorantim Cimentos, es una empresa de materiales de construcción y soluciones sostenibles que cuenta con más de 12.000 empleados en once países de América, Europa y África. Nuestras operaciones de cemento, hormigón, morteros y áridos están estratégicamente ubicadas cerca de los mercados más importantes.

Tras la compra de la fábrica de cemento de Málaga en 2022, Votorantim Cimentos ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado andaluz, donde además tenemos plantas de hormigón, mortero y explotaciones de áridos, con una clara vocación de servicio al cliente, ofreciendo productos y soluciones constructivas adecuadas a sus necesidades.

- Publicidad -

Andalucía es y será siempre un mercado estratégico para Votorantim Cimentos. En esta comunidad contamos con tres de nuestras seis plantas de cemento en España. Sin duda, apostamos por Andalucía.

La industria ha vivido momentos muy complicados debido al aumento de los precios que han venido a sumarse a diferentes crisis algunas muy profundas. ¿En qué momento podemos decir que estamos ahora?

Desde 2007, cuando el consumo de cemento alcanzó máximos históricos con 56 millones de toneladas en España, el sector ha pasado por momentos muy difíciles con caídas en torno al 80% de la demanda. En Andalucía, en concreto, comenzó a recuperarse en 2017 de una forma gradual, aunque existe aún un gran potencial de crecimiento para cubrir las necesidades de desarrollo de infraestructuras, viviendas, etc.

Por otro lado, y especialmente desde el año 2021, la industria está sufriendo una fuerte presión en los costes de producción debido al incremento de los precios de los combustibles, la electricidad y del CO2 En 2023, la inflación y los costes energéticos siguen siendo muy elevados, afectando a nuestra competitividad. Este escenario macroeconómico genera incertidumbre sobre cómo va a evolucionar el mercado de cemento en España en los próximos meses.

En concreto, en Andalucía se ha observado un aumento del consumo de cemento en los seis primeros meses del 2023, si bien debemos ser muy prudentes para el resto del ejercicio, ya que se espera una ralentización del consumo en el segundo semestre del año.

Aunque esperamos terminar el año con un crecimiento plano del consumo de cemento en España, puede que haya un comportamiento algo más positivo para Andalucía. Sin embargo, somos optimistas mirando al futuro porque aún hay mucho por hacer en Andalucía y el sector cementero está preparado para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de esta comunidad.

A pesar de todos los inconvenientes de la economía, ustedes siguen haciendo apuestas importantes con la adquisición de nuevas plantas e inversiones para mejorar la competitividad de las que ya les pertenecen.

Sin duda, desde Votorantim Cimentos apostamos firmemente por España. Hemos hecho dos grandes inversiones en los dos últimos años que demuestran nuestro claro compromiso por este país y nuestra ambición es seguir creciendo en el mercado español. Para conseguirlo, nuestro plan estratégico recoge importantes inversiones para incrementar nuestra competitividad y reducir nuestras emisiones de CO2 con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Así, estamos invirtiendo en la modernización de nuestras plantas, en mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones, incrementar el uso de energías renovables y promover la economía circular con la utilización de residuos como combustible, convirtiéndolos en energía para nuestro proceso de fabricación y reduciendo de esta forma el uso de combustibles fósiles. Por otro lado, desde el punto de vista sectorial, quiero resaltar que recientemente la industria cementera ha puesto en marcha, junto con la Junta de Andalucía y con el apoyo de FLACEMA, AFCA, CCOO, UGT y CEA, el Plan de Cadena de Valor CRECE Industria del sector cementero en Andalucía para lograr un ecosistema más competitivo. Este plan está basado en cuatro líneas generales de actuación, claves para la competitividad industrial: la sostenibilidad ambiental, la digitalización del sector, la transición del sector de la construcción hacia una construcción sostenible e industrializada, así como la contribución a la cohesión social y territorial del sector.

El sector cementero utiliza alrededor de medio millón de toneladas de residuos y biomasa cada año en su proceso productivo. En materia de sostenibilidad ¿Cuál es su política y sus líneas estratégicas para el futuro?

- Publicidad -

El sector cementero en Andalucía, entre 2019 y 2021, ha empleado más de 1,5 millones de toneladas de residuos y subproductos, sustituyendo la utilización de materias primas naturales y combustibles fósiles tradicionales, contribuyendo así de una manera decidida con la economía circular y disminuyendo el envío de residuos a vertedero. En este mismo periodo, las cementeras andaluzas han utilizado casi 700 mil toneladas de residuos como combustible, con lo que se ha evitado la emisión de unas 600 mil toneladas de CO2, una cantidad que equivale a las emisiones anuales de 495.000 coches.

En 2021, la industria cementera en Andalucía alcanzó un nivel de sustitución de combustibles fósiles por alternativos en sus hornos en torno al 40%, situándose por encima de la media española, pero por debajo de la media europea, que se encuentra en torno al 52%. Por ello, nuestra industria va a continuar invirtiendo para fomentar la economía circular. Nuestra hoja de ruta es clara y queremos seguir el camino de los países europeos más avanzados y responsables desde el punto de vista ambiental de Europa, como Alemania o Suecia, que alcanzan valores de entre el 65% y el 85 % de sustitución de combustibles fósiles por otros procedentes de residuos.

Además, para alcanzar la descarbonización del sector, estamos implementando las acciones previstas en nuestra hoja de ruta que incluyen otras importantes iniciativas, como desarrollar cementos con baja huella de carbono; incrementar el uso de materias primas descarbonatadas; continuar invirtiendo en la eficiencia energética de nuestras plantas; utilizar energías renovables; y preparar al sector para avanzar con las nuevas tecnologías en la captura, almacenamiento y utilización de CO2.

Es usted presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA) y la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (FLACEMA) que son las dos principales organizaciones representativas del sector en Andalucía. ¿Cuáles son en estos momentos los principales problemas que les afectan y cuáles cree que serían las soluciones?

Es un honor estar al frente de estas dos instituciones, AFCA y FLACEMA, que tienen un papel muy relevante para la industria cementera andaluza.

FLACEMA es un modelo único y exitoso de colaboración entre patronal y sindicatos. Constituida por los sindicatos mayoritarios del sector cementero andaluz (CCOO del Hábitat de Andalucía y UGT-FICAde Andalucía) y AFCA, FLACEMA desarrolla una gran labor en defensa de los objetivos de la industria en materia de desarrollo sostenible, economía circular y medio ambiente.

Como un ejemplo de esta colaboración, el pasado mes de junio se llevó a cabo la renovación del VII Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria andaluza del cemento. Este acuerdo, suscrito entre la patronal cementera andaluza AFCA y los sindicatos CCOO del Hábitat de Andalucía y UGT FICAAndalucía, ha sentado las bases para garantizar una actividad de fabricación de cemento sostenible en el tiempo, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con la seguridad de todas las personas. Como industria tenemos diferentes retos, pero me gustaría resaltar el desafío que representa la descarbonización del sector, reduciendo las emisiones de CO2, para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para conseguirlos necesitamos toda la ayuda y colaboración que puedan prestarnos las diferentes administraciones públicas en el ámbito de sus respectivas competencias, creando marcos normativos claros, con agilidad y eficiencia en las tramitaciones, así como con líneas de financiación para impulsar a la industria a alcanzar los desafíos a los que nos enfrentamos. La industria pasa por un importante proceso de transformación y contamos con el apoyo de las administraciones a nivel europeo, nacional y de la Junta de Andalucía para que sea un completo éxito.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias