12/06/2024

AIQBE y AGI organizan las ‘I Jornadas de Economía Circular de la industria andaluza’
A

Durante el encuentro, las empresas Cepsa, Acerinox, Atlantic Copper, Indorama y Fertiberia han mostrado sus proyectos más relevantes

Te puede interesar

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) y la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) han organizado en Sevilla las ‘I Jornadas de Economía Circular de la Industria Andaluza’, un punto de encuentro donde conocer los proyectos más relevantes que están llevando a cabo algunas de las empresas más punteras de nuestra región.

- Publicidad -

El acto, celebrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha sido inaugurado por la directora general de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, María López Sanchís, y ha contado con la presencia de José Luis Menéndez, presidente de AIQBE, y de Antonio Moreno, presidente de AGI, acompañados por el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios.

María López Sanchís ha recordado que la Junta de Andalucía “busca acompasarse con el sector privado en estos procesos que ya son una realidad y generar un marco normativo estable que dé seguridad y garantías y que, por supuesto, preserve el medio ambiente en primer lugar, pero que también facilite esa transición hacia la economía circular, no sólo con medidas de carácter normativo, sino también con otras medidas de soporte, especialmente de financiación”.

- Publicidad -

Por su parte, el presidente de AIQBE ha recordado que tanto la descarbonización como la economía circular “nos van a proporcionar nuevas herramientas para reducir drásticamente las emisiones de CO2, principal responsable del cambio climático, y hacer un mejor uso de los recursos naturales, recuperando de nuestros subproductos muchas de las materias primas para volver a introducirlos en la cadena de valor, reduciendo la generación de residuos tan problemática en su gestión, pero tan necesaria para el desarrollo de la actividad económica”.

 

José Luis Menéndez ha destacado “el papel protagonista de Huelva” en la producción de biocombustibles, señalando que en Huelva “es donde más biocombustibles se producen de España, lo que convierte a nuestro Puerto en el primero de España en el tráfico marítimo de biocombustibles y en el segundo de Europa, sólo por detrás de Rotterdam”.

Además, ha hecho referencia a “proyectos estratégicos” que se están desarrollando en la provincia como la planta de HVO anunciada por Cepsa en su plan estratégico, el proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper, o la producción de fertilizantes verdes iniciada por Fertiberia “a partir de amoniaco verde”.

Mientras, el presidente de AGI ha recordado que “todo lo que tiene que ver con la economía circular, los recursos naturales, el reciclaje… está ya en el ADN de cada una de nuestras empresas”, apuntando que, para que haya sostenibilidad medioambiental y sostenibilidad social “tiene que haber sostenibilidad económica; las empresas tienen que ser sostenibles económicamente”. Además, ha querido apuntar que, “aunque estemos focalizados en la economía circular, tenemos algunas lagunas e incertidumbres, como los altísimos costes energéticos y las emisiones de CO2”.

Posibilidades y proyectos

En las ‘I Jornadas de Economía Circular de la Industria Andaluza’, conducidas por Rafael E. Romero, gerente de AIQBE, y Pilar Cañete, gerente de AGI, los asistentes han podido conocer de cerca las posibilidades que tiene la economía circular y qué proyectos están desarrollando las empresas.

En concreto, compañías punteras como Cepsa, Acerinox, Atlantic Copper, Indorama y Fertiberia han mostrado las iniciativas que están llevando a cabo en este modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, extendiendo así su ciclo de vida.

Desde Cepsa han explicado que promueven la economía circular en sus procesos productivos y energéticos, fomentando la colaboración con otras entidades innovadoras para compartir flujos de materia y energía y conseguir una simbiosis industrial y energética. “A través del desarrollo tecnológico, podemos emplear materias primas alternativas para generar biocombustibles avanzados, asfaltos, productos químicos y energía a través de residuos como plásticos, aceites usados o grasas residuales de uso no alimentario”, han apuntado.

- Publicidad -

Por su parte, desde Fertiberia han destacado su apuesta por la recuperación de nutrientes de otros procesos productivos y de bio-residuos y su incorporación a la cadena de valor de la producción de fertilizantes, señalando que la economía circular “es la vía para cerrar el ciclo de los nutrientes, contribuyendo de forma decisiva a una agricultura más eficiente y sostenible”.

Mientras, desde Acerinox han recordado que la valorización de las escorias de acero inoxidable “se encuentra alineada con el objetivo de la ley 03/2023, de economía circular para Andalucía”, apuntando que la compañía “siempre se enfoca en generar alternativas útiles para la empresa y la sociedad; donde se detecta una necesidad, se definen estudios e incluso proyectos de I+D para dar soluciones novedosas que sean alternativas a la generación de residuos”.

En el caso de Atlantic Copper, su gran apuesta es el proyecto ‘CirCular’, que contempla la construcción de una planta de alta tecnología que permitirá el tratamiento de 60.000 toneladas al año de la fracción metálica no férrea resultante del tratamiento por gestores autorizados de los aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el final de su vida útil (RAEE). El objetivo de ‘CirCular’, que supondrá una inversión de 310 millones de euros, es recuperar metales considerados esenciales por la UE, como el cobre, la plata, el oro, el estaño, el zinc y el paladio, “contribuyendo de manera decisiva al logro de los objetivos del Green Deal”.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias