19/07/2024

AIQBE ensalza el papel de la industria en Huelva como palanca de desarrollo de futuro
A

La celebración del Día de la Industria 2024 de la Asociación ha contado con la presencia del consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y del divulgador científico Daniel Torregrosa

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, ha ensalzado el papel del tejido industrial “como palanca de desarrollo de futuro […]

Te puede interesar

El presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, ha ensalzado el papel del tejido industrial “como palanca de desarrollo de futuro de Huelva y de Andalucía” durante la celebración del Día de la Industria 2024, una jornada que la Asociación organiza cada año para poner en valor la importancia del sector en la provincia de Huelva, y en la que se dan citas empresas e instituciones para debatir en torno a la situación de la industria onubense.

En la jornada, celebrada en la Universidad de Huelva, el presidente de AIQBE ha apuntado al “rotundo éxito” del reciente congreso dedicado en España al hidrógeno verde celebrado recientemente. “Si alguien tenía alguna duda del papel que la industria onubense y la provincia de Huelva iban a jugar en esta revolución industrial, creo que después del congreso se habrá disipado”, ha sentenciado.

- Publicidad -

En este sentido, ha señalado que, además de este vector energético, “en nuestra industria también ocupa un lugar muy importante la economía circular, en la que, a día de hoy, somos referentes en sectores como el de los biocombustibles”. Así, ha destacado proyectos como la planta de HVO anunciada por Cepsa en su plan estratégico, “y que va a suponer la fabricación de más de 800.000 Tm/año de biocombustible de segunda generación”, o el proyecto ‘CirCular’ de Atlantic Copper.

“La Ley andaluza de economía circular juega un papel muy importante en el desarrollo de esta industria y nos debe permitir mantener la posición predominante que tenemos actualmente. Por eso, volvemos a insistir en la puesta en marcha del CIDECA -Centro de Innovación de la Economía Circular- en nuestro territorio cuanto antes”, ha aseverado.

- Publicidad -

El presidente de AIQBE también ha recordado que “todas estas inversiones que van a reforzar la posición industrial de la provincia de Huelva necesitarán de mucho talento y queremos que sea mayoritariamente de nuestra provincia”. “Vamos a demandar fundamentalmente profesionales de grado superior y universitarios en todas aquellas disciplinas denominas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, ha resaltado, asegurando que la industria ofrece “empleos bien remunerados, la mayoría de nuestras empresas disponen de planes de conciliación familiar y son entornos donde se puede realizar una magnifica carrera profesional”.

Certidumbre a las grandes inversiones

- Publicidad -

Durante su intervención, José Luis Menéndez también se ha referido a la existencia de “obstáculos que debemos ir venciendo para darle certidumbre a las grandes inversiones planteadas”. En este sentido, ha aludido a “aspectos pendientes” en materia de regulación “que ayudarían bastante a las decisiones de inversión si se desarrolla de forma rápida y eficaz, además de todo lo referente a los incentivos necesarios”, así como al tema de las infraestructuras.

“Desde las administraciones competentes, se deberían dar señales claras de que se acometerán a tiempo para la ejecución y desarrollo de los proyectos”, ha insistido, enfatizando la necesidad de infraestructuras eléctricas e hidráulicas, así como en la importancia de los corredores ferroviarios y el desarrollo del transporte ferroviario, “que podrían aliviar en cierta manera la saturación de la A-49 como única vía de salida por carretera de nuestras mercancías”.

Ventana de oportunidad

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado el papel de la industria en la economía andaluza como un “pilar clave para el crecimiento económico”, y ha animado a ser “los mejores embajadores de la industria” para que la sociedad onubense conozca mucho mejor la ventana de oportunidad que se está abriendo en este periodo de transformación hacia una industria más sostenible. “Debe estar orgullosa de que sus fábricas sean esenciales para hacer la vida más fácil a millones de europeos”.

Paradela ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con la industria a través de la puesta en marcha de medidas, incentivos y planes concretos para su impulso y la atracción de inversión. El objetivo, ha remarcado, es “garantizar no sólo su competitividad, sino que sea pionera en la adaptación tecnológica y ante los cambios del mercado”.

El consejero ha subrayado que “desde la Junta llevamos cinco años sentando las bases más sólidas y atractivas posibles para hacer de Andalucía el mejor lugar para invertir”. Así, ha destacado que la región se ha convertido en “la segunda comunidad de régimen común más competitiva fiscalmente”, la reciente aprobación del cuarto decreto de simplificación para eliminar burocracia y trámites, y la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta, que funciona como “el mejor instrumento para facilitar la inversión, que se complementa ahora con la Oficina Aceleradora de Proyectos Industriales municipal”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha trasladado que el Día de la Industria es un día festivo para la ciudad, “porque somos una capital orgullosa de nuestro pasado y nuestro presente industriales, pero también ilusionada con el futuro que nos espera gracias a esa revolución industrial verde, sostenible y limpia que está en marcha”. La alcaldesa también ha señalado que la industria tiene que ver al Ayuntamiento como un aliado, “ya que estamos trabajando en la atracción de inversores, con un modelo de gestión basado en la simplificación administrativa y la eficacia”.

Por otro lado, Miranda ha asegurado que la llegada de las energías limpias va a suponer una nueva fuente de empleo para los onubenses, “por eso estamos centrados en la formación, con planes formativos pensados para dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para que puedan aprovechar las oportunidades que la industria nos va a aportar en los próximos años”.

Premio a la Trayectoria Industrial

En el transcurso de la jornada, organizada en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Huelva, se ha hecho entrega del Premio AIQBE a la Trayectoria Industrial al Colegio SAFA FUNCADIA de Huelva, en cuyas aulas se formaron los primeros profesionales de la industria onubense. La institución ha cumplido 80 años de historia de servicio en la formación y educación de jóvenes onubenses con el sello de la educación jesuita, resumido en el Paradigma Pedagógico Ignaciano que propone partir siempre de la experiencia, dar protagonismo a los alumnos, atender a la diversidad, convertir todo conocimiento en una acción al servicio de los demás y evaluar todo lo realizado para seguir creciendo y mejorando.

Además, durante el Día de la Industria 2024, el químico, bioquímico y divulgador científico Daniel Torregrosa ha ofrecido la ponencia ‘Las dos caras de la Química’, donde ha analizado la influencia del cine y las series de televisión, como medios destacados de la cultura popular de ficción en nuestra sociedad moderna, en la generación de opiniones y estereotipos polarizados. “Y la ciencia y sus protagonistas no han escapado de esta tendencia”.

“Si nos preguntaran por científicas o científicos que han aparecido en las pantallas, lo más probable es que pensáramos directamente en personajes como Víctor Frankenstein, el doctor Henry Jekyll o los científicos villanos nazis. Y siendo más modernos, podríamos añadir a Walter White, el profesor de Química metido a rey del narcotráfico en Breaking Bad”, ha señalado.

“Pero también hay una parte positiva de la Química, quizá una de las desconocidas, y que constituye un ejemplo de las dos caras de esta ciencia” ha aseverado, contando la historia real con uno de los personajes más controvertidos de la historia como protagonista, Fritz Haber.

- Publicidad -

Más noticias

Antonio Fernández (Iberdrola): “Todos debemos sentirnos protagonistas de la transición energética”

"Andalucía se ha convertido en uno de los grandes polos de crecimiento de Iberdrola, además de una región clave en el proceso de electrificación de la economía"

Más noticias