18/05/2024

Agustín González: “La apuesta por la cultura como reclamo turístico es una de nuestras prioridades”
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"Necesitamos que el Gobierno se tome en serio a nuestra ciudad -y a nuestra provincia- en materia de infraestructuras"

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¿Qué novedades va a presentar Jaén este año en Fitur?

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En la Feria Internacional de Turismo avanzaremos la línea estratégica del proyecto turístico del Ayuntamiento y presentaremos la nueva marca corporativa de la ciudad de Jaén, un logotipo atractivo, moderno, apuntalado en un mensaje: Jaén te está esperando. ¿Qué espera al visitante en Jaén?: monumentalidad en torno a nuestra magnífica Catedral, cultura y convivencia alrededor del barrio de las Tres Culturas, naturaleza y deporte con la incorporación de la vía ferrata y una gastronomía de nivel internacional acreditada por cuatro restaurantes con estrella Michelin y ocho establecimientos con soles Repsol. También contamos con una espectacular Semana Santa y con la infraestructura idónea para atraer el turismo de congresos y ferias.

La apuesta por la monumentalidad será una constante. En este sentido, trabajamos para afianzar la candidatura de la Catedral de Jaén a la designación de Patrimonio de la Humanidad, una declaración que se merece no sólo porque es una joya del Renacimiento, un prodigio en el que se funden la armonía y la fe, sino también porque sirvió de modelo para las seos de Méjico y Puebla, entre otras. El otro gran referente monumental de Jaén es el castillo de Santa Catalina. Su atractivo turístico es una de las bazas que queremos potenciar durante este mandato.

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La apuesta por la cultura como reclamo turístico es una de nuestras prioridades. En este sentido trabajamos para impulsar el barrio de las Tres Culturas, donde es patente la presencia histórica de cristianos, judíos y musulmanes. Otra apuesta es el barrio de las Letras en el magnífico casco histórico de Jaén. Contamos con numerosos argumentos para constituirlo: la presencia del manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, en el convento de las carmelitas y la de un ejemplar de la Biblia Políglota de Felipe II en el Seminario. El barrio se articulará también en torno a la huella que han dejado en Jaén grandes escritores, como Miguel Hernández, García Lorca y Alejandro Dumas.

El turismo gastronómico será otro de los ejes del proyecto turístico. Tenemos cuatro restaurantes con estrella Michelin en un espacio de apenas cien metros cuadrados. Además, a ocho establecimientos de hostelería le han sido otorgados sendos soles Repsol. Y la cultura de la tapa se ramifica por bares y tabernas de toda la ciudad, que es, no hay que olvidarlo, la capital mundial del aceite de oliva, lo que la convierte en el el vivero de la dieta mediterránea.

Las ofertas monumental, literaria, natural y gastronómica constituyen por sí solas un atractivo suficiente como para satisfacer al visitante, pero el principal es la idiosincrasia de la población que convierte a Jaén en la capital del afecto. La hospitalidad, que es consustancial al jiennense, es un valor añadido de la ciudad en materia turística. Que la sonrisa forme precisamente parte de la nueva marca de la ciudad es toda una declaración de principios. Acoger es uno de los verbos que mejor identifican a esta capital.

En esta edición se ha cambiado el criterio de distribución de espacios en el pabellón de Andalucía en Fitur, lo que ha generado polémica ¿Qué valoración hace usted al respecto?

Para la ciudad de Jaén es una buena noticia que la ciudad cuente con un expositor diferenciado en la Feria Internacional de Turismo. De esta manera se refuerza la capitalidad en materia turística. Esto repercute en el conjunto del territorio porque el peso específico de la capital constituye un reclamo que beneficia al resto de municipios de la provincia.

La apuesta de la Junta de Andalucía por la capital no supone en modo alguno la discriminación del resto. Todo lo contrario. Contar con este espacio potenciará a la vez a Jaén y a toda la provincia porque se potenciará la simbiosis turística entre la capital y los demás municipios.

La conectividad supone un hándicap para Jaén, ¿qué planes tiene el Ayuntamiento en este sentido?

Del mismo modo que si a Messi no le pasan el balón no puede marcar si a Jaén la dejan fuera de la alta velocidad ferroviaria y de la red de autovías se obstaculiza su desarrollo. El déficit de conexiones dificulta el acceso del turismo a una ciudades más bellas de España. Como el problema, que incide también en el ámbito industrial, tiene un origen político he solicitado una reunión con el ministro de Transportes para reivindicar que ADIF integre a la capital jiennense en la red AVE y para impulsar la autovía que conecta Jaén con el Levante a través de Albacete. Su construcción, además de ayudar al progreso y bienestar de los jienenses, contribuiría a incrementar el número de visitantes de esa zona de España.

Necesitamos que el Gobierno se tome en serio a nuestra ciudad -y a nuestra provincia- en materia de infraestructuras. No es de recibo que la duración del trayecto que conecta Jaén con la capital de España por tren roce o incluso supere las cuatro horas. Marginar a Jaén en materia ferroviaria repercute social, económica y turísticamente en la capital. Con un servicio con mejores prestaciones y un tiempo de recorrido menor estoy convencido de que el número de visitantes se multiplicaría de manera exponencial.

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Las administraciones locales no tenemos competencias en esta materia ni, obviamente, tampoco recursos. Nos queda aplicar dos medidas concatenadas: la negociación y la persistencia. La negociación para resolver el problema y la persistencia para exigir lo que nos corresponde. Y a Jaén le corresponde exactamente un tren de alta velocidad y autovías que le conecten con el resto de España.

La provincia de Jaén es referente en turismo de naturaleza por la gran cantidad de espacios naturales de los que disponen. ¿Existen sinergias entre la capital y la provincia para poder ofrecer a los visitantes paquetes completos?

En materia turística las administraciones públicas hacemos un buen trabajo, aunque sería preciso adoptar medidas tendentes a ofrecer al visitante una oferta de naturaleza aún más potente. A los cuatro parques naturales, que convierten a Jaén en la provincia de España con más espacios naturales, se une la riqueza paisajística de la capital, cuyas características son idóneas para su disfrute y también para la práctica del deporte de naturaleza, que es también un atractivo. Cuantas más vías ferratas y más espacios naturales haya en la provincia mejor para todos.

Tenemos un entorno magnífico que debemos potenciar. La vía ferrata es una apuesta decidida por compaginar el turismo de naturaleza y el deportivo. Y esta misma línea apostamos por la recuperación del paraje de los Cañones, una maravilla natural que requiere un gran esfuerzo inversor para convertirlo en uno de los principales activos turísticos de Jaén.

Una vez comenzado 2024, ¿qué balance podemos hacer el año que acaba de finalizar?

Los datos son buenos y avanzan una tendencia de crecimiento. En el pasado Puente de la Inmaculada han sido magníficos tanto por afluencia de visitantes como por ocupación de establecimientos hoteleros, situándonos a la cabeza de la provincia. También han sido buenas las cifras registradas durante la Navidad de visitas al castillo de Santa Catalina. Además, en temporada baja la apuesta por la Noche de San Antón significa la llegada de una multitud de visitantes para participar en la carrera y para disfrutar de las lumbres. El propio sector hotelero resalta los datos de ocupación, realmente buenos, así como la incidencia que tiene en la hostelería el evento durante el fin de semana de enero.

Nuestra intención es sentar las bases durante este mandato parar acabar con la temporalidad turística. El propósito por el que trabajamos es conseguir incrementar el número de visitantes en cualquier época del año. Estoy convencido de que lo lograremos. No me cabe duda de que durante este mandato Jaén se convertirá en un gran destino turístico.

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