25/04/2024

Agustín Aycart Marsá: “Una educación basada en la curiosidad del alumnado”
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“En CBS el objetivo principal es que los alumnos puedan marcarse por sí mismo sus propias metas”

Las nuevas tecnologías y la digitalización han supuesto, sin lugar a duda, la reinvención del sector de la educación ¿Cómo ha sido en el caso concreto del Colegio Británico de Sevilla?

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Para nosotros la tecnología forma parte de las herramientas que los niños tienen que aprender a manejar desde que son pequeños, como si fuese un bolígrafo o un lápiz. En efecto, cuando entra en Year 1, el alumno tiene a su disposición un gran número de instrumentos tecnológicos; y una vez que pasa a Year 5, se le proporciona un Chromebook personal para poder trabajar con él, tanto dentro como fuera del centro.

¿Cuáles son las características que diferencian a este centro?

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A mi parecer, el CBS cuenta con cuatro aspectos que lo hacen ser un centro único en la provincia de Sevilla. En primer lugar, cabe destacar el currículum británico, puesto que las clases se imparten al 100% en inglés por profesores nativos y altamente cualificados. No obstante, el español es también considerado como primera lengua. El segundo aspecto es la educación integrada y personalizada que se ofrece en el colegio. Así pues, más allá de tener una política de grupo, lo que se hace es estudiar cada caso de manera individual y atender a cada alumno según sus necesidades. En tercer lugar, cabe señalar que la dirección del centro, al no formar parte de un gran grupo especulativo, es cercana y puede enfocarse en elementos que quizás no son rentables económicamente hablando, pero que sí lo son desde el punto de vista de la educación. Por último, el cuarto aspecto a destacar son las instalaciones, ya que el colegio se encuentra en un entorno natural privilegiado que le permite contar con rincones atractivos para el alumnado y que, sobre todo, favorece al aprendizaje.

¿Qué metodología emplean en sus aulas?

Cualquier sistema educativo tiene cuatro características esenciales: contenido, objetivos, metodología y criterios de evaluación. Para determinar la metodología, primero se han de conocer cuáles son los objetivos. En el CBS el objetivo principal es que los alumnos puedan marcarse por sí mismo sus propias metas, que tengan una motivación y ganas de aprender a ser independiente. Para alcanzar este objetivo, la metodología deberá estar basada principalmente en la interacción y en la experimentación de los alumnos. En efecto, para aprender a mejorar en sus habilidades, el alumnado deberá experimentar con ellas; y por su parte, la interacción es la única manera que tiene el docente para observar si el alumno está progresando o no.

¿Está el centro alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Sí. El CBS dispone del certificado ISO 14001, el cual refleja la preocupación que tenemos por cuidar del medio ambiente y hacer del centro un centro sostenible. Entre los objetivos marcados en esta materia se encuentran la reducción del consumo de agua, electricidad, combustible y papel. Prueba de ello es la colocación de placas solares en nuestras instalaciones que aportan energía a los vehículos eléctricos con los que se recoge a los alumnos para ir y volver del colegio cada día.

Por último, ¿podría comentarnos algún hito logrado en el CBS?

Podría comentar muchos, pero me voy a centrar en los más relevantes. En mi opinión, el más importante es el hecho de que los exalumnos nos llaman para decirnos lo que nos aprecian y lo mucho que han aprendido con nosotros. Asimismo, hay que destacar que son 16 los premios otorgados por la Universidad de Cambridge a la excelencia académica. Del mismo modo, este año hemos sacado la mejor nota a nivel mundial en una asignatura de bachillerato; en 2020 obtuvimos el premio de Andalucía Excelente; y a día de hoy, contamos con cuatro sellos de calidad. Además, otro logro que nos llena de orgullo es poder afirmar que alumnos del CBS son admitidos en universidades españolas e internacionales de gran éxito. Por ejemplo, la única estudiante de la provincia de Sevilla que ha entrado en la Universidad de Cambridge es una exalumna nuestra.

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