20/02/2024

Agosto deja una ocupación hotelera en la provincia del 88,44%, según AEHCOS
A

Te puede interesar

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol estima que el mes de septiembre tendrá una ocupación del 84,52% y el de octubre del 76,27%.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) cifra en un 88,44% la ocupación hotelera en la provincia de Málaga durante el mes de agosto de 2023. Unos datos que van en línea con los registrados en agosto de 2022 (88,08%).

- Publicidad -

“A pesar de que el mes de julio ha cerrado con cifras por debajo de 2022 y en el mes de agosto con cifras por debajo de 2019, estamos satisfechos por el impacto bruto por cliente alojado que ha permitido que los turistas que nos han visitado hayan gastado más”, asegura José Luque, presidente de Aehcos.

Y es que el IBCA (Ingreso Bruto medio por Cliente Alojado) alcanza los 143,51 euros con un aumento de casi 10 euros de media por cliente, cifra que representa un 6,6% más que el año pasado.

- Publicidad -

“Hemos notado un descenso en la demanda nacional ya que se ha reducido la estancia media en los hoteles. Esto se debe a la inflación, la subida de los tipos de interés y otras razones que han provocado la pérdida de poder adquisitivo de las familias y de la demanda nacional”, añade Luque, insistiendo en la necesidad de “no sólo de potenciar e incrementar la promoción en el mercado nacional, sino buscar nuevos nichos de demanda y mercados alternativos a los tradicionales (España, Reino Unido, etc…..), y que tienen un gran potencial emisor como son mercados Latam, India, Japón, Corea del Sur, y otros europeos en los que actualmente la demanda es muy marginal”.

Meses venideros

La patronal espera para septiembre una ocupación del 84,52% y para octubre del 76,27%.

En septiembre el porcentaje se estima que sea igual al registrado en agosto: que el 60% sea de turismo internacional y el 40% nacional y que este los turistas internacionales suban al 65% en octubre.

Destinos más demandados

Por destinos, durante el mes de agosto, varios municipios han superado el 90% de ocupación como Torremolinos (94,95%), Fuengirola (94,18%), Estepona (91,84%) o Mijas (91,84%).

De cara a septiembre, de momento, el municipio con mayor demanda es Torremolinos, con un 92,59%, mientras que en octubre el más demandado es Málaga Capital con un 80,44%. “Estos últimos datos aún tienen un carácter orientativo dado que tendremos que ver cómo evoluciona la demanda en la actual disponibilidad de plazas aéreas entre otras referencias, y la cuesta de otoño en el comportamiento de los turistas”, concluyen desde el Comité Ejecutivo.

Estadísticas comparativas 2019,2020,2021,2022,2023 (Hoteles Provincia Málaga-Costa del Sol)

Aehcos es la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol. Se constituye como la Organización profesional Empresarial para la gestión, representación, fomento y defensa de los intereses generales, comunes y específicos de los empresarios asociados y sus empresas en la provincia de Málaga. Desde su fundación en 1977 Aehcos ha sido pieza clave en la historia del turismo andaluz y protagonista de los principales acontecimientos que han forjado la industria turística malagueña. Aglutina más de 92.000 plazas de alojamiento turístico, más de 105 empresas colaboradoras, con 72 cadenas hoteleras, 193 establecimientos independientes, 341 establecimientos asociados y 27.000 trabajadores. Asimismo, ofrece servicio a sus asociados de asesoramiento, representación y gestión de sus intereses, resolución de problemas con organismos, facilitar el desarrollo de la actividad del sector y promoción de alojamientos turísticos de la provincia de Málaga. Aehcos cuenta con el apoyo y ella cuerdo de varias confederaciones empresariales, instituciones públicas y otros organismos.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto González (Estech): “La iniciativa de un grupo de empresas de base tecnológica que venían detectando demandas profesionales”

¿Cómo surge un centro como Estech en Linares? ¿Qué nos puede contar de sus inicios? Este centro surge en 2018,...

Más noticias