12/06/2024

AEDAS Homes y el Ayuntamiento de Estepona lanzan un concurso internacional de arte urbano junto a la nueva sede del consistorio
A

Te puede interesar

Se trata de una intervención artística horizontal enmarcada en la categoría ‘Ground Eco-painting’ que está dirigida, principalmente, a la comunidad internacional de artistas urbanos. El artista ganador recibirá el ‘Premio Ciudad de Estepona Aedas Homes 2022’ dotado con 12.000 euros y plasmará su obra en el pavimento de una zona de la plaza del conjunto urbano de la nueva sede del Ayuntamiento de Estepona.

Aedas Homes, promotora de viviendas de referencia en España, y el Ayuntamiento de Estepona han lanzado el ‘Concurso Internacional de Arte Urbano Estepona- Jardín de la Costa del Sol’, una intervención artística sostenible y aplicada al pavimento en el entorno del nuevo y futuro ayuntamiento de la ciudad. Supone el tercer proyecto de la estrategia cultural ConLasArtes by Aedas Homes, una iniciativa única en el sector inmobiliario y con la que la compañía pone de manifiesto su firme compromiso corporativo con las artes y la cultura y su apoyo a los artistas de toda la geografía española y a la comunidad artística en general.

- Publicidad -

La convocatoria de Aedas Homes en la ciudad malagueña se dirige a los artistas urbanos que promuevan la sostenibilidad, que optarán a que su obra se plasme en el contexto de la nueva sede municipal que el Ayuntamiento inaugurará en los próximos meses: un edificio que será un icono en la ciudad, innovador y abierto al ciudadano.

“Con este proyecto cultural en Estepona, enmarcado en el proyecto ConLasArtes By Aedas Homes, seguimos llevando el arte y la cultura a las ciudades, a sus barrios y a sus edificios, también institucionales”, explica José María G. Romojaro, director de Arquitectura de Aedas Homes. “Además, este concurso internacional sirve de impulso para continuar posicionando a Estepona en el mapa cultural mundial a la vez que ofrece a los artistas una nueva forma de arte urbano basado en el paisajismo, la arquitectura y el medioambiente”, remarca.

- Publicidad -

Estepona, referente artístico urbano
Desde el Ayuntamiento de Estepona afirman que “este concurso internacional de arte urbano nos ayuda a dar visibilidad a nuestra ciudad también como un referente artístico”. Y recuerdan que el proyecto de Aedas Homes “se suma a las iniciativas que llevamos promoviendo desde 2012 para fomentar una ciudad más habitable y sostenible”.

La iniciativa ConLasArtes by Aedas Homes es una estrategia cultural con la que la promotora se implica con el entorno urbano de sus residenciales mediante el desarrollo de proyectos artísticos que agreguen valor al territorio y conecten con las personas. La convocatoria manifiesta el compromiso de Aedas Homes con la creación contemporánea como herramienta de impacto social y el apoyo a la difusión del arte y la cultura.

¿En qué consiste?
El Premio Ciudad de Estepona Aedas Homes 2022 se basa en el ‘Ground Eco-painting’ (pintura horizontal) y propone una intervención artística aplicada en el pavimento de un espacio público junto a la nueva sede del Ayuntamiento de Estepona. Y tiene como objetivo principal desarrollar estrategias innovadoras que utilicen las artes plásticas y creación artística como medios para fomentar la inclusión social y la calidad de medios urbanos.

El concurso de Aedas Homes busca la creación de una actuación artística en el suelo que se podrá pisar y recorrer libremente o como lo disponga el planteamiento que el artista diseñe. Dicha representación pictórica se podrá complementar con elementos gráficos de reclamo y/o explicativos en los puntos de acceso a las rampas que conducen al área de actuación. De este modo, la plaza del ayuntamiento que alojará el mural se convertirá en un espacio de agregación social, a la vez lúdico y didáctico.

“Esta actuación creativa tendrá un carácter activador y transformador del espacio público. Mediará la experiencia estética y el comportamiento de los usuarios, invitando al espectador a explorarlo desde diferentes puntos de vista, transformando su percepción del paisaje y situando este nuevo espacio en el mapa cultural de la ciudad”, explican desde el Ayuntamiento de Estepona.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La temática es libre y estará inspirada en los retos que proponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, elegidos por Aedas Homes como hoja de ruta para el desarrollo de su estrategia cultural. Desde este contexto, los artistas podrán enfocar libremente sus propuestas hacia la importancia del espacio público, el medio ambiente, lo común, la paz, la inclusión, la hospitalidad, la innovación, la tolerancia, los cuidados, la salud, las alianzas, lo lúdico…

El concurso otorga un premio económico de 12.000 euros al artista ganador, quien podrá lucir su obra en dicha pavimentación, y tres menciones reconocidas con 1.500 euros cada una. El espacio elegido estará integrado en la Ruta de Murales Artísticos y la arquitectura de Estepona y la pieza artística deberá establecer una vinculación plástica con la nueva arquitectura del edificio del ayuntamiento y el entorno urbano, utilizando el suelo como lugar de creación.

Los artistas interesados en participar deben cumplimentar el formulario en aedashomes.com/concursoarteurbano-estepona y enviar su propuesta antes del 30 de mayo de 2022.

Tercer proyecto ConLasArtes by Aedas Homes
ConLasArtes by Aedas Homes se enmarca en el Plan ESG 2021-2023 que la promotora presentó el año pasado en su nueva estrategia social y contempla unos ambiciosos objetivos ambientales (Environmental), sociales (Social) y de gobernanza (Governance) vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

- Publicidad -

En los últimos tres meses, AEDAS Homes ha colaborado en la realización de dos proyectos culturales más, todos relacionados con el entorno urbano: El I Concurso de Fotografía ‘Personas en ciudades’ de la promotora y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) para potenciar el talento local con 4.000 euros en premios; y un segundo concurso ’39 árboles y una flor’ impulsado junto con el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona) para fomentar el arte mural cerámico para un edificio de viviendas que tiene la promotora en la ciudad, y en el que los artistas presentan una reinterpretación libre de la obra botánica de Johanna Herolt (que da nombre a dicho edificio).

Acerca de Aedas Homes
Aedas Homes (2016) es una promotora residencial de referencia en España que cotiza en Bolsa desde 2017. Ha impulsado más de 200 proyectos con más de 12.000 viviendas en los mercados más dinámicos de España y se ha convertido en un icono de la innovación, la sostenibilidad, la industrialización, el rigor y la profesionalidad en el sector inmobiliario.

La compañía dispone de una cartera de suelo residencial finalista para desarrollar 17.700 viviendas en las áreas clave del país, tanto a nivel inmobiliario como económico, y desarrolla su operativa a través de seis Direcciones Territoriales: Centro, Cataluña, Levante y Baleares, Andalucía, Costa del Sol y Norte.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias