17/04/2024

Adoración Muñoz: “Una de las cosas que reivindicamos desde el Colegio es la ratio enfermera-paciente”
A

Te puede interesar

“Estamos dándole mucho impulso a la formación que ofrece el Colegio”

¿Cuál es la misión del Colegio de Enfermería de Córdoba?

- Publicidad -

La misión del Colegio de Enfermería de Córdoba es velar por todo lo que esté relacionado con la promoción de la profesión de enfermería y hacerse cargo de todos los problemas y circunstancias que vaya presentando la profesión.

Nosotros tenemos unos objetivos como Colegio de Enfermería, nos movemos en tres ejes, revalorizar la profesión, de tal manera que el colegio desarrolle un apoyo a las necesidades que tienen las enfermeras y los enfermeros de Córdoba, propiciar que haya una participación activa de los colegiados y las colegiadas, tanto en la planificación de las actividades como en la propia gestión económica, toma de decisiones, transparencia para conseguir que los colegiados tengan confianza en nosotros y se sientan representados.

- Publicidad -

El Colegio es la representación de todos los enfermeros en de Córdoba.

¿Cuál es la situación actual del colectivo de enfermería de esta provincia?

Actualmente el colectivo de enfermería ha sufrido aquí en Córdoba una gran renovación porque después de los años de pandemia, teníamos una plantilla de enfermeras que estaban ya con una edad, la mayoría, cercana a la jubilación. Con la pandemia muchas enfermeras y enfermeros entre 63 y 65 años se han jubilado. Han empezado a trabajar en todos nuestros centros profesionales más joven. También debido a que han finalizado los procesos de traslado y hemos recibido mucho personal que han venido de otros sitios, se han trasladado a nuestra provincia y a nuestros centros, esto significa una regeneración de la sanidad cordobesa.

Es una oportunidad para hacer cambios en la forma de trabajar en los centros sanitarios, aprovechando todo el potencial nuevo y las ganas de trabajar que tienen los profesionales. Esperamos que redunde una mejora sustancial de la calidad asistencial. No obstante, siempre tenemos algunos problemas, por ejemplo, hay momentos en el año, como las vacaciones, donde se necesita sustituir a los profesionales y por motivos diversos como es los ajustes presupuestarios, la falta de personal, no se sustituye a todo el personal necesario, existen temporadas en las que los centros, las unidades y los hospitales se encuentran con más sobrecarga de trabajo y en situación más precaria.

En estas situaciones se ha de contar con más profesionales.

Sí, una de las cosas que reivindicamos desde el Colegio es la ratio enfermera-paciente, que al ser baja, en los momentos de vacaciones, donde falta personal y donde hay más demanda, las enfermeras se encuentra con mucho más trabajo y falta de personal.

Desde el Colegio, ¿dais mucha importancia a la formación?

Sí, desde nuestro Colegio uno de los pilares fundamentales en la formación. Estamos haciendo mucho hincapié. Somos una ejecutiva nueva desde diciembre del año pasado y estamos dándole mucho impulso a la formación que ofrece el Colegio. Tenemos mucha formación gratuita para los colegiados, se van ofertando cursos online gratuitos. A partir de septiembre pondremos en marcha talleres presenciales con un nuevo enfoque y nuevos contenidos, diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora, porque queremos fomentar y desarrollar las competencias enfermeras.

¿Qué esperan de los años que están por llegar?

- Publicidad -

Estamos participando como Colegio en un estudio para el aumento de la ratio según el nivel de complejidad de los cuidados. Si hablamos de ratio en Córdoba, tenemos 587 enfermeras por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la de decimonovena provincia española en una lista de 50 con la ratio más baja.

Estamos participando en un trabajo a nivel de Andalucía para darle importancia al aumento que necesitamos de ratio de enfermeras. Estamos trabajando para que se reconozcan las competencias, las especialidades, que se hagan contratos que no sean precarios, sino de larga duración donde las enfermeras puedan desarrollar su trabajo en el mismo sitio y tener una atención de más calidad a la población.

Se hablaba mucho en este sector de contratos temporales a lo largo del tiempo.

La temporalidad ha sido siempre uno de los problemas, hacer muchos contratos de poco tiempo con una gran variabilidad de personal. Ahora se está consiguiendo que los contratos sean más a largo tiempo, se hacen el contrato de más meses. Desde el Colegio queremos buscar soluciones, junto a la administración donde se gestionen bien los recursos, con una sostenibilidad del sistema, pero sin mermar la calidad del mismo.

En estos últimos años en Andalucía se ha conseguido que se den las plazas de la oposición, se han hecho concursos de traslado, eso también está dando una mayor estabilidad a los enfermeros y enfermeras.

Me comentaba el tema de las especialidades, ¿cómo de importante es incidir en las especialidades para el colectivo de enfermería?

Tenemos desarrolladas unas cuantas especialidades y ya tenemos gente formada en esas especialidades. Lo que pretendemos es que esas personas que están formadas y tienen esa formación en su especialidad, que se les dé opción a trabajar en lo que están preparadas. Desde el Colegio lo que reivindicamos es que se aumenten las plazas, por ejemplo, de matronas, que se dé un valor, se promocione y se apoye toda la asistencia socio-sanitaria en residencias, donde pueden trabajar las enfermeras geriátricas, pero con un reconocimiento y con unas condiciones laborales buenas.

Es un campo que tenemos, el socio-sanitario, que desde nuestros gobernantes tendrán que plantearse que la población cada vez es más mayor, necesitan atención y hay un campo grandísimo para las enfermeras geriátricas, por ejemplo, la salud mental, necesitamos enfermeras que ya las tenemos también especialistas en salud mental y que haya más atención de enfermeras de salud mental a la población. Para eso tenemos unas enfermeras que se preparan en esas especialidades y están bien formadas.

Para concluir, ¿cuáles son los objetivos que se marcan desde el Colegio?

Los objetivos principales son revalorizar la profesión de enfermera, que se reconozcan las competencias de las enfermeras y su desarrollo como profesión independiente, el impulso y el enfoque de la formación que tiene el colegio y el fomento de la investigación es también importante. Las enfermeras somos investigadoras y tenemos un cuerpo de conocimientos basado en la evidencia, también desde el Colegio hemos marcado el camino de desarrollo de la profesión creando grupos de asesoramiento específico para la investigación, el desarrollo profesional, la carrera profesional, es lo fundamental que queremos desde nuestro Colegio y por supuesto, que participen todos los colegiados, que nos vayan planteando sus necesidades y que aquí estamos con toda la transparencia para trabajar junto a ellos.

- Publicidad -

Más noticias

Andalucía alcanza el máximo histórico en prestaciones y en beneficiarios de la dependencia

Andalucía ha superado, a fecha de 31 de marzo, el máximo histórico tanto en número de beneficiarios de la...

Más noticias