30/11/2023

Adela Córdoba (Pérez Barquero): “Estamos presentes en 54 países de los cinco continentes”
A

Te puede interesar

¿Qué hace diferente al Grupo Pérez Barquero dentro de su sector?

- Publicidad -

La búsqueda constante de la EXCELENCIA: Pérez Barquero cuida, con la mayor atención y esmero todas las labores que giran alrededor de la creación mágica del vino: la selección de los mejores pagos de viñas –albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Altos-; la recolección, transporte y molturación de la uva; la elaboración del mosto nuevo; su cata y selección, previas al destino final que, según sus características, serán las botas de crianza, en la amplia gama de vinos de la zona: Finos, Olorosos, Amontillados, Palos Cortados y Dulces de Pedro Ximénez.

En 1905 fue fundada por los hermanos D. José, D. Julián y D. Emilio Pérez Barquero. Hoy día, Pérez Barquero es la cabecera de un Grupo de empresas en el que se integran otras 3 Bodegas de las D.O. Montilla-Moriles: Gracia Hermanos, Compañía Vinícola del Sur y Tomás García. Pureza, autenticidad y compromiso definen una trayectoria que perdura más de un siglo y en los mercados más exigentes de mundo, Pérez Barquero es sinónimo de prestigio y de verdad.

- Publicidad -

Habéis ganado un premio con un amontillado vuestro, ¿qué tipo de vino es y cómo ha sido ese galardón?

Montearruit Amontillado Viejísimo 75 Años de Gracia Hnos., ha obtenido 98 puntos en la Guía de Vinos y Aceites de la Semana Vitivinícola 2023 y se ha erigido como el mejor vino de la variedad de uva Pedro Ximénez, figurando en el Cuadro de Honor de esta publicación, considerada una de las guías de vinos de referencia en España. Ha recibido, además, 99 puntos – máxima calificación – y el Premio Guía Vinos Gourmets 2022.

Se trata de un vino único e irrepetible, de muy limitada disponibilidad; un “single cask” procedente de una sola bota de Solera 1/1, embotellado en una edición histórica, de sólo 1080 botellas, conmemorando el centenario de la gesta de Monte Arruit.

Es una joya de la enología montillana, pura concentración de aromas y sabores que evocan sus largos años de envejecimiento.

La Pedro Ximénez es la variedad vinífera fundamental en nuestra Denominación de Origen Montilla-Moriles, al sur de la provincia de Córdoba, por su perfecta adaptación al clima y al suelo de la zona.  Es una uva a partir de la cual se obtiene, indistintamente, toda nuestra gama de vinos generosos: finos, olorosos, palos cortado, amontillados y dulces.

El Amontillado o “vino al estilo de Montilla” es, en definitiva, un Fino viejo que, tras un largo periodo de crianza biológica bajo velo de flor, ha realizado otra etapa, aún mayor, de crianza oxidativa, en botas de roble americano de 500/600 L. Considerado el Rey de los vinos generosos.

¿Qué otros productos estáis comercializando? ¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Toda la amplia gama de vinos tradicionales andaluces – Finos, Olorosos, Amontillados, Dulces de PX y Palo Cortado – blancos Jóvenes, vinos de Tinaja y de Pasto, exquisitos Brandies, Vinagres amparados por la D.O.P. Montilla-Moriles, Vermouth, Bebidas Derivadas, Tinto de la Tierra de Córdoba y Espumoso.

Los vinos generosos constituyen la gran aportación de Andalucía y de España al patrimonio enológico mundial. Pese a ello, siguen siendo grandes desconocidos para el público en general, si bien en los últimos tiempos se está despertando un creciente interés por los grandes vinos generosos viejos.

- Publicidad -

Procuramos ir adaptándonos a las corrientes del mercado. En 1983 lanzamos el primer vino joven andaluz, “Viñaverde”; en 2014 un Verdejo, “Finca La Cañada”; comercializamos, igualmente, las últimas tendencias de vinos de tinaja, vinos de pasto, finos en rama, vermouth y vinagres gran reserva; y hacemos producciones limitadas de brandies viejísimos y de toda la gama de generosos viejos, que hemos completado con dos Palos Cortados, uno de 25 y otro de 50 años.

En cuanto a las novedades más recientes:

-Con el lanzamiento de Fresquito Vino de Pasto, que ya ha recibido 92 puntos (Vino Excelente) en la Guía Peñín, hemos sido los pioneros en recuperar esta mención tradicional en la zona.

 

-Fruto de un proyecto de I+D+i de CDTI, desarrollado bajo la dirección técnica del grupo Vitenol de la Universidad de Córdoba, se ha desarrollado G1 Brut Nature. Es el primer vino espumoso creado con levadura autóctona de velo de flor del mismo nombre (G1), todo un reto enológico.

-En el sector de bebidas espirituosas contamos con nuestros  Brandy Monte Cristo Gran Reserva, y ediciones limitadas de Brandy Monte Cristo 50 Años y del exclusivo Brandy Monte Cristo 100 Años.

¿Cuáles son vuestros datos de exportación, cómo hacéis este comercio exterior de vuestros productos?

Pérez Barquero lidera la exportación de vino cordobés embotellado, con una trayectoria internacional iniciada en la década de los 50. Actualmente, la exportación supone un 45% de la facturación y estamos presentes en 54 países de los cinco continentes. Para terminar este año esperamos ampliar a un total de 55 mercados y territorios.

La diversificación siempre es buena y supone una vía de compensación de posibles situaciones negativas de un mercado con el mejor desenvolvimiento de otros, al margen de que facilita la ampliación de la oferta de productos.

Como es lógico, prestamos especial atención a aquellos mercados con mayor potencialidad en la compra de productos de gama alta.

Nuestra cifra de inversión en exportación es, también, muy importante, ya que venimos desarrollando, tradicionalmente, unos 20 Planes anuales de promoción.

Las posibilidades del mercado exterior son muy grandes y, aunque resulta muy costoso, le seguiremos prestando la atención que merece.

¿Cómo se perciben vuestros vinos en el exterior? ¿Cuál es tu impresión?

Nuestros principales clientes son el Reino Unido y los países del Centro de Europa, para los vinos; y Asia y África, para los brandis y bebidas aromatizadas.

Se aprecia la singularidad y exclusividad de nuestros vinos tradicionales, que son únicos en el mundo.

Nuestro envejecimiento tradicional, por el sistema de criaderas y solera, garantiza plenamente la calidad de nuestros vinos generosos y de nuestros brandies. El riesgo de una cosecha defectuosa no lo puede evitar nadie, pero es obvio que un vino nuevo, que no sea de excelente calidad, nunca se va a rociar en nuestras criaderas.

Todos nuestros procesos se ajustan estrictos controles de calidad, que vienen avalados por la concesión a nuestra empresa de las Normas de Calidad ISO9001:2008 e ISO 14001:2015 – muestra de nuestra responsabilidad y compromiso con la protección del medio ambiente – , y del International Food Standard (IFS), en el nivel superior.

Nuestros vinos y brandies viejos son joyas heredadas que expertos capataces y enólogos han sabido mantener, a lo largo de generaciones, conservando así un patrimonio enológico y cultural.

En la exigente clasificación de Robert PARKER – el crítico de vino más influyente en todo el mundo – Grupo PÉREZ BARQUERO “representa el cénit de calidad de Montilla-Moriles”, destacando más de 20 vinos con puntuaciones superiores a 90 y, muy especialmente,  nuestro Amontillado 1905 Solera Fundacional, con 100 puntos, que nos sitúa en el olimpo de los mejores vinos del mundo.

Actualmente, encontramos el problema de la inflación, la falta de lluvias a lo largo del año, etc., ¿cómo está viviendo Pérez Barquero este momento?

Llevamos varias cosechas seguidas muy reducidas; con buena calidad, eso sí, porque cuando hay sequía la uva está muy sana, no hay humedad ni necesidad de aplicar tratamientos.

Nuestra principal materia prima, que es la uva, y también los materiales auxiliares (botellas, cartones, etiquetas,..), la energía para nuestros procesos, los salarios,… están sufriendo subidas de coste que no podemos repercutir al mercado.

Conscientes de la importancia de la innovación Pérez Barquero viene desarrollando, desde hace diez años, diversos Proyectos de I+D+i en el ámbito de la enología y la viticultura con una inversión total, en los últimos nueve años, de 1.875.822,00 €.

Últimamente estamos investigando mecanismos que permitan mantener el velo de flor sobre crianza biológica para afrontar los efectos adversos del cambio climático.

Se ha realizado un estudio de las poblaciones de microorganismos que habitan en las botas y su influencia en los procesos de crianza biológica; se han incorporado tapones inteligentes, que incluían sistemas de medición de diferentes parámetros analíticos del vino, además de cámaras de vídeo para grabar el desarrollo del velo de flor en el interior de la bota a lo largo del año.

Pérez Barquero es una de las pocas bodegas españolas distinguidas con el sello Pyme Innovadora por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

El Grupo Pérez Barquero se encuentra en un momento de equilibrio, basado en una solidez económica importante, conscientes de la calidad de nuestros productos, de la profesionalidad de nuestro equipo humano y de que atravesamos tiempos difíciles que hay que afrontar con valentía, con imaginación y, también, con riesgo, pero, siempre, con la esperanza de que se van a superar.

Tenemos un firme compromiso de Responsabilidad Social Corporativa, que tratamos de desarrollar en toda la medida de nuestras posibilidades, contribuyendo al mejoramiento social, económico y ambiental.

- Publicidad -

Más noticias

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se suma al manifiesto de Andalucía por la igualdad territorial

El Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio se suma al manifiesto por Andalucía y en defensa de la igualdad de todos los...

Más noticias