30/04/2024

Liskel Álvarez: “El Cabildo potencia más que nunca la acción exterior de la isla”
L

Te puede interesar

“Tenemos
un potencial
enorme, nuestras
empresas son
muy competitivas,
tenemos unos
atractivos que en
el exterior son un
referente”

El área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife tiene un equipo pequeño pero muy comprometido. ¿Está satisfecha con el trabajo realizado estos dos últimos años?

- Publicidad -

Sí, a veces pocas manos hacen grandes cosas, y eso es lo que ha demostrado mi equipo que a pesar de ser reducido han demostrado capacidad y compromiso. Pero hay otro aspecto que, sin duda, yo lo valoro mucho más y es que se haga con ilusión, porque con ella somos capaces de llegar donde queremos.

Así que estoy muy satisfecha con lo que se ha hecho, con lo que hemos conseguido, porque hemos impulsado nuevas acciones y hemos mejorado otras que ya estaban adaptándonos a los nuevos desafíos. No es menos cierto que todavía queda mucho por hacer y mucho trabajo por delante, pero seguiremos incluso con más ilusión, porque las circunstancias actuales es favorable a todo ello.

- Publicidad -

Sin duda, Acción Exterior es un área compleja y supone todo un reto para su titular y un acto de valentía…

Tal y como he explicado, es un área que presenta retos constantes pero muy ilusionantes y un área muy gratificante, en constante reivención, puesto que lo único cierto es que las políticas del Cabildo de Tenerife son muy necesarias para una isla como la nuestra, con una posición tan estratégica y a la vez con tantas posibilidades de conectarnos en red con otros territorios, otras realidades, que desde cualquier punto de vista es una gran oportunidad.

Un área que te permite trabajar con las empresas y con las personas, no es desde luego un cajón de sastre, es un escenario favorable al progreso social y a la innovación permanente. Los resultados son progresivos pero altamente gratificantes. Estamos muy alineados con las líneas que ha marcado el presidente del cabildo junto con su equipo y, de forma destacable, se quiere reforzar la cooperación internacional al desarrollo mediante acciones de apoyo y estímulo social, así como propiciar e impulsar estrategias que promocionen Tenerife como un territorio atractivo para la atracción de inversión extranjera.

Todo esto se traduce en un crecimiento económico y una generación de empleo cualificado y de talentos que no solo necesitamos sino que además debemos apoyar.

Lo cierto es que esta es una de las áreas que más perjudicada se ha visto con la crisis del covid dada su naturaleza. ¿Ha sido complicada ejecutar las acciones previstas en primera instancia?

Hay acciones que implican trato con agentes de otros países, un trato quizás más personal y directo, incluso acciones que requerían de movilidad internacional como por ejemplo las becas África o acciones a la inversa, tales como jornadas que teníamos previstas en la Isla con agentes de otros países. Sin embargo, no dejamos de hacerlo posible, buscamos la forma y lo hicimos, trabajamos incansablemente y reaccionamos de manera positiva, porque aquí nos tocó aprender, y desarrollar nuevas metodologías de trabajo, y desde luego toda esta transformación digital por coyuntura de la covid 19, nos situó en un carril de aceleración que ya resulta imparable.

 Por ello ante una amenaza nos convertimos en hacedores de proyectos internacionales basados en la transferencia de conocimiento, en apoyo solidario, en proyectos de internacionalización basados en la innovación, e incluso hemos tenido tiempo de estrechar lazos con otros países, especialmente con África occidental y América latina, sin olvidarnos que el teletrabajo nos ayudó a todo ello. Sin duda echar la mirada atrás hace que tengamos motivos para sentirnos orgullosos que no autocomplacidos.

¿Se ha modificado mucho el Plan de Acción?

Sí, hemos definido objetivos claros, poner el foco en la cooperación al desarrollo, adaptarnos a los nuevos retos y desafíos que la pandemia nos ha dejado e impulsar la internacionalización desde la transformación digital.

- Publicidad -

Todos hemos oído hablar de Acción Exterior pero, ¿Cuáles son los principales objetivos que se persiguen?

Los podemos estructurar en 3 grandes bloques:

 1. La cooperación internacional desde la cooperación al desarrollo, y es que esta isla también debe contribuir a una sociedad más justa y solidaria, nunca un granito de arena fue tan útil.

2. Internacionalización, esto se refiere al apoyo a nuestras empresas para que salgan al exterior con distintos desafíos, sobre todo desde la innovación basado en la transformación digital, y también favorecer la atracción de la inversión extranjera aportando valor con nuestros atractivos fiscales, de posicionamiento estratégico, conectividad aérea y terrestre, nuestro clima como reclamo para calidad de vida, seguridad, no sólo jurídica sino otra que en el exterior valoran mucho de esta isla y es la ciudadana en un territorio seguro, y muchos otros atractivos

3. La promoción de Tenerife como una isla amable a la diversidad cultural, favorable a la interculturalidad y las relaciones con otros países.

Todos apostamos por una internacionalización pero la parte humanitaria no puede quedar en el olvido y sabemos que a usted le preocupa especialmente esta parte…

Es precisamente esta cooperación internacional de la que te acabo de hablar, esa de la parece que no nos acordamos hasta que pasamos por épocas difíciles y de verdadera necesidad, y muchas veces los prejuicios y los extremismos, desencadena olas de odio, sin embargo ante ello también hay que vacunarse, y ser tolerante a la diversidad, nos hará más humanos, más sensibles.

Además, el pasado mes de septiembre se aprobaron 400.000 euros de ayudas para proyectos en vías de desarrollo, ¿qué se persigue con estas acciones? ¿Tienen el éxito esperado?

 Si, la verdad es que superó el número de proyecto que en un principio estimábamos, presentándose proyectos muy diversos, que van a contribuir al desarrollo en países africanos emisores de migrantes y así contribuir al desarrollo de las regiones para que mucha de esa población migrante no se vea en la obligación y necesidad de abandonar su país.

Se está terminando de analizar todos los proyectos, ahora daremos un plazo para que presenten la documentación y puedan subsanar para posteriormente procede a una valoración con criterios objetivos que nos permita decidir los proyectos más acorde a las necesidades de un continente que necesita apoyo y cooperación para su desarrollo. Tuvo éxito para ser la primera convocatoria, pero espero que en la próxima convocatoria se presenten muchos más y que las ONG puedan desarrollar esos proyectos que con tanta ilusión y esfuerzo llevan a cabo.

Asimismo la atracción de la inversión es fundamental, Tenerife está muy necesitada de generación de proyectos. ¿Cómo se logra atraer inversores y proyectos internacionales a nuestra isla?

Promocionando la isla, siendo prescriptores de marca. Tenemos un potencial enorme, nuestras empresas son muy competitivas, tenemos unos atractivos que en el exterior son un referente, un clima que en pocos lugares del mundo se puede disfrutar, atractivos fiscales que es de los mejores de toda Europa. Solo nos hace falta creer y saber venderlo. En eso tenemos que aunar esfuerzos hacer acciones conjuntas que lleguen más lejos y para ello trabajar de forma coordinada con todas las partes actoras con un mismo objetivo y cada una aportando valor, es el camino.

¿Tenerife mira a África?

No solo mira, sentimos África. Cuando proyectamos hacia África lo hacemos en un sentido amplio, tan amplio como es el continente. Como un continente diverso, rico y pobre, donde los contrastes no son solo culturales, son políticos, económicos y sobre todo de carácter social. África necesita de nosotros tanto como nosotros de ellos, desde un punto de vista humanitario, a través de la cooperación al desarrollo, pero lo cierto es que nosotros también necesitamos de África, como un territorio de oportunidades para las relaciones internacionales bilaterales pero basadas en la equidad y en la aportación de valor humano a la cadena de valor. Estamos en un mundo globalizado en el que todo lo que pase en cualquier parte del mundo nos repercute o bien de una manera directa o indirecta, y en este sentido Tenerife tiene muchísimo que aportar.

¿Cree que hay verdaderas oportunidades para los canarios en el continente vecino?

Como he dicho anteriormente, lo cierto es que nosotros necesitamos de África, precisamente por las múltiples oportunidades que el continente ofrece. Y ya no sólo hablo desde un punto de vista económico, que por supuesto que también sino desde un punto de vista social y humanitario.

 En conclusión, sí necesitamos a África, pero tenemos que ayudarlos a que crecer de forma sostenible y acorde a los nuevos desafíos, pero para ello necesitamos que esta relación esté basada en la cooperación al desarrollo, un apoyo que favorezca el territorio, pero especialmente a las personas. Sin embargo no es nada sencillo emprender ahí, muchas veces los empresarios y emprendedores no saben por dónde comenzar. ¿Tiene mecanismos esta consejería para fomentar y favorecer estas acciones y ayudar a aquellos valientes que sí desean probar suerte? Para conseguir eso hemos desarrollado en el área acciones que por un lado favorezcan la cooperación al desarrollo en África a través de una línea de subvenciones para que las ONG de la isla desarrollen sus proyectos directamente en el territorio.

Y por otro lado acciones que favorecen la internacionalización de empresas africanas a través de programas que van desde webinars, misiones comerciales y cursos especializados para conocer las características de los países, con las oportunidades que ofreces para cada tipo de empresas y dando las herramientas para que puedan internacionalizarse, hasta ayudas económicas de programas en los que estamos trabajando. Algunos con la cámara de comercio, como programas de comercio online, competitividad turística y nuestro programa estrella de licitaciones internacionales: Tenerife Licita. U otros, como el programa de exportadores a África occidental buscando a las empresas clientes potenciales. Con la ULL también se han llevado a cabo proyectos conjuntos formativos nivel superior.

¿Y si hablamos de Latinoamérica?

Latinoamérica es otro de los continentes con los que nos unes muchos lazos, con alguno de sus países sentimentales como Venezuela y Cuba, y con los que tenemos programas de ayuda humanitaria como es el caso de Venezuela, sobre todo en todo lo relacionado con ayuda sanitaria y productos de primera necesidad. Y por otro lado, se trata de un continente muy diverso que ofrece muchas oportunidades y con los que algunos de sus países se está trabajando para desarrollar acciones conjuntas de colaboración, como por ejemplo con la federación de municipios de Colombia.

Hay una parte fundamental en la que usted ha insistido mucho, como es la formación. ¿Cuáles son las líneas estratégicas en este sentido?

 La formación es un aspecto clave que en cualquier acción que hagamos debemos de tener en cuanta y en cualquier programa trabajar para la concienciación de la cooperación, educación para la Cultura solidaria, acercar la internacionalización a las empresas…

Ahora que parece que la pandemia comienza, muy poco a poco, a relajarse, se abre un mundo de posibilidades, un momento para empezar a llevar a cabo todos esos planes. ¿Cuáles son aquellos proyectos que nos esperan?

 Es un momento clave para el área en el que estamos empezando a poner en marcha todas esas acciones en las que se ha venido trabajando y es a partir de ahora en la que vamos a ver resultados, y todo ello gracias a la transformación digital, que abre un universo de posibilidades. Además en breve tendremos todos los proyectos que han sido seleccionados para desarrollar en África, y entonces podremos crear una estrategia de viabilidad para que se conozca la auténtica realidad de los países africanos.

Vamos a desarrollar de una manera más amplia el programa de exportadores a África, y otro de internacionalización con los municipios para favorecer la internacionalización de las empresas en el exterior y poner en valor nuestros atractivos municipales para la atracción de inversión extranjera. Por otro lado, programas que ayuden al emprendimiento femenino de mujeres africanas con mujeres de la Isla de Tenerife, a través de acciones de formación e información que favorezca las mutuas relaciones, partiendo de una plataforma que sirva como vehículo de encuentro y de canalización.

 Como podrás ver tenemos depositada mucha ilusión en todos nuestros proyectos, tanto yo como el equipo del área, y por supuesto mi equipo de gobierno, con el que al ser un área transversal cuento con su total colaboración, y con la de nuestro presidente del Cabildo Pedro Martín, que desde el primer momento ha mostrado de forma prioritaria su compromiso con la cooperación al desarrollo.

- Publicidad -

Más noticias

La internalización: clave para el sector turístico andaluz

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado la oferta y propuestas novedosas del destino Andalucía a unos...

Más noticias