30/01/2026

Andalucía y Baden-Würtemberg reclaman a Europa más celeridad e impulso en su apuesta por la transición energética
A

Presentan un posicionamiento común para acelerar el despliegue del mercado europeo del H2 con un marco regulatorio estable, financiación e infraestructuras

Te puede interesar

Las regiones de Andalucía y Baden-Würtemberg se han reunido en Bruselas para presentar un posicionamiento común por el que reclaman a Europa que acelere e imprima un verdadero impulso a sus políticas para avanzar hacia una transición energética que se transforme en oportunidades industriales para las regiones europeas.

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha destacado en este encuentro que el documento compartido junto a los socios alemanes “representa un claro llamamiento al pragmatismo industrial”. En esta línea, ha señalado que “el hidrógeno verde, junto con otros gases renovables, debe estar presente en las reformas del mercado interior de la energía, desde la aplicación de la Ley de Industria Cero Emisiones Netas y la Ley de Acelerador Industrial, hasta un diseño coherente del mercado europeo del hidrógeno”.

- Publicidad -

Durante el acto, el representante del Gobierno andaluz ha puesto de relieve que “la transición energética no puede simplemente establecerse por ley, sino que debe construirse racionalizando las inversiones, garantizando la seguridad normativa y fomentando el desarrollo tecnológico”. Tres ámbitos de actuación en los que Andalucía y Baden-Würtemberg suman sus voces para abogar “por una mayor agilidad y acción tanto por parte de las instituciones comunitarias como de los Estados miembros”.

“La industria no puede despegar sin certidumbre y, por ello, Andalucía y Baden-Württemberg reclaman una flexibilidad real, una financiación inteligente y el desarrollo acelerado de las infraestructuras necesarias”, ha resumido Jorge Paradela.

- Publicidad -

Estas dos regiones del sur y del norte de Europa, que concentran a casi 20 millones de ciudadanos, han establecido una alianza operativa con la que pretenden contribuir al despegue de la autonomía energética estratégica de la Unión. Esta cooperación se remonta a octubre de 2023, cuando los presidentes Juanma Moreno y Winfried Kretschmann firmaron un acuerdo de colaboración centrado en el hidrógeno renovable, la lucha contra el cambio climático y la apuesta por los combustibles neutros en carbono. Hace un año, se acordó una hoja de ruta común sustentada en tres pilares: la cooperación institucional, las alianzas industriales y el intercambio científico.

Jorge Paradela ha compartido con los socios alemanes la realidad de Andalucía, donde “hemos creado la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, que ya moviliza a más de 150 entidades, contamos con un ecosistema empresarial con más de 70 empresas especializadas en toda la cadena de valor, y con una hoja de ruta que establece la capacidad para producir un tercio de los objetivos de hidrógeno verde fijados para España”.

- Publicidad -

Además, ha reseñado que “estamos impulsando grandes proyectos industriales como el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde y la alianza para establecer el primer corredor marítimo de hidrógeno, al tiempo que estamos acelerando 12 proyectos estratégicos que representan una inversión cercana a los 6.200 millones de euros”.

Jorge Paradela ha trasladado la firme apuesta del Gobierno andaluz para desplegar energías renovables en Andalucía, que cuenta ya con más de 16 GW de potencia renovable instalada en la región, con un propósito muy claro: “Nos confiere una ventaja competitiva fundamental en el panorama geopolítico actual, ya que un megavatio de energía solar fotovoltaica instalada en Andalucía produce el doble de electricidad que en otras latitudes europeas, lo que se traduce en una reducción significativa del coste de producción del hidrógeno verde”.

El consejero, además, ha reclamado al Ejecutivo español mayor celeridad en la trasposición de la directiva europea RED 3, normativa de energías renovables de la UE, que establece un objetivo vinculante en el consumo final de energía para 2030, impulsando vectores como el hidrógeno renovable. “Mientras se despliegan incentivos europeos con plazos de ejecución sumamente exigentes, el Gobierno de España no actúe con la diligencia debida en la definición del marco regulatorio; trasponer RED 3 es esencial para que la demanda de hidrógeno emerja y para que los mercados de hidrógeno adquieran forma”.

Agenda en Bruselas con DG Defensa y DG Grow

El consejero Jorge Paradela ha mantenido encuentros en Bruselas con los responsables de la Dirección General de Defensa de la Unión Europea, con quienes ha compartido “el potente ecosistema que reúne Andalucía en torno a la industria aeroespacial, de seguridad y de defensa, los activos que los que contamos, las empresas tractoras, las empresas auxiliares y en el ámbito universitario y de investigación”. En el encuentro, se han abordado las oportunidades que puede brindar para el tejido auxiliar el Fondo Europeo de Defensa y también el campo que se abre para las startups en el ámbito de las tecnologías duales, de aplicación civil y militar.

Por otro lado, el responsable de Industria, Energía y Minas se ha reunido también con la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, con la que ha analizado la implementación del Reglamento Europeo de Industria cero emisiones y la oportunidad que supone para los sectores industriales y artesanales andaluces solicitar a Europa una IGP para proteger sus productos, una tramitación que en el caso de Andalucía corresponde a la Consejería de Industria, Energía y Minas.

Asimismo, se ha reunido con ENNOH, la nueva organización encargada de liderar y coordinar la infraestructura europea de hidrógeno, vector tan esencial para la contribución de Andalucía a los desafíos de la transición energética y la descarbonización de la economía, y con la Dirección General de Energía.

 

- Publicidad -

Más noticias

Lidl amplía su presencia en Málaga con la apertura de su décima tienda en la capital tras invertir 3,6 M€

Este punto de venta arranca con 38 puestos de trabajo, que se suman a los cerca de 950 empleos directos de Lidl en la provincia malagueña

Más noticias