03/05/2025

La Diputación abre puertas comerciales en Colombia junto a ocho empresas de Sabor a Málaga
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La expedición internacional, organizada junto a la Cámara de Comercio de Málaga y la Cámara de España en Colombia, tendrá lugar entre el 4 al 7 de mayo

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La Diputación de Málaga se embarca en los próximos días en una misión comercial a Bogotá,  junto a ocho empresas adheridas a la marca promocional Sabor a Málaga, con el objetivo de abrir mercado en Colombia. La acción, financiada por la institución supramunicipal y organizada por la Cámara de Comercio de Málaga y la Cámara de España en Colombia se enmarca en la estrategia de impulso a la internacionalización del sector agroalimentario de la provincia.

Esta expedición a Colombia viene a complementar otras acciones de internacionalización llevadas a cabo junto a la Cámara de Comercio de Málaga, como la reciente misión inversa con compradores del Reino Unido durante el pasado 27 de marzo, y en la que un total de 17 empresas agroalimentarias malagueñas distinguidas con el sello Sabor a Málaga, dieron a conocer más de un centenar de productos a cuatro reconocidas comercializadoras británicas.

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De este modo, del 4 al 7 de mayo, las firmas malagueñas participantes tendrán la oportunidad de presentar sus productos a importadores y distribuidores colombianos en un evento tipo showroom, que se celebrará el martes 6 de mayo en la capital del país. Allí podrán mostrar y ofrecer degustaciones de productos tan representativos como aceite de oliva, encurtidos, quesos artesanos, vinos, embutidos ibéricos, frutas subtropicales y carne de membrillo.

Las empresas que forman parte de esta expedición a Colombia son Aceites Málaga, Agammasur, Bodegas Carpe Diem, Famadesa, quesos El Pastor del Torcal, Sigfrido, Bravoliva y Trafrut Cano. Igualmente, también estarán representados diferentes productos de la empresa Aceitunas Bravo. En conjunto la facturación que representan estas empresas supera más de 500 millones de euros y generan más de 1.300 empleos en la provincia.

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En este sentido, el presidente de la Diputación Provincial ha afirmado que “el objetivo es reforzar la presencia de productos malagueños en Latinoamérica, apostando por mercados con alto potencial de crecimiento y afinidad con la oferta agroalimentaria malagueña. Una apuesta decidida por llevar los productos con el distintivo Sabor a Málaga más allá de nuestras fronteras.

De igual modo, ha añadido que las exportaciones agroalimentarias malagueñas representan más la mitad de las exportaciones totales, lo cual indica la importancia de este sector para la economía de la provincia. Además, en el último año la cifra se ha incrementado un 18%, manteniéndose una tendencia creciente durante los últimos años.

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“Es por ello que acciones de este tipo refuerzan este sector tan determinante en nuestra economía, a la vez que se diversifican mercados y por tanto se buscan nuevas alternativas”, ha afirmado.

“Por otro lado, es importante tener en cuenta el hecho de que en nuestra provincia podemos encontrar un tamaño muy dispar entre las industrias agroalimentarias, encontrando empresas con gran experiencia y con mercados exteriores muy desarrollados y otras que aún necesitan de gran apoyo y esfuerzo para poder ir descubriendo potenciales clientes internacionales y preparándose para explorar nuevos mercados”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, ha manifestado que “la misión comercial de ocho empresas agroalimentarias malagueñas a Bogotá marca un nuevo hito en la estrategia de internacionalización de un sector que ya representa más de la mitad de las exportaciones de la provincia y cuyo crecimiento continúa año tras año”. “

“Por eso, creo que gracias al respaldo de la Diputación de Málaga y el trabajo de las Cámaras de Comercio de Málaga y de España en Colombia, esta acción que se desarrolla bajo el sello “Sabor a Málaga”, permitirá afianzar nuestra presencia en Latinoamérica, diversificar mercados y seguir posicionando nuestros productos como referentes de calidad en el exterior”, ha precisado.

Asimismo, las empresas que forman parte de esta expedición a Colombia, además de participar en el showroom antes indicado, tendrán la oportunidad de conocer de cerca el mercado colombiano, visitar establecimientos especializados y analizar la competencia local, con el fin de adaptar sus estrategias y reforzar su posicionamiento internacional.

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