30/04/2024

Celebrado el segundo panel de expertos para la Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible
C

Te puede interesar

La Junta escucha a los representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos en una jornada técnica celebrada en Almería

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración en Almería del segundo panel de expertos para la elaboración de la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible EA2, que en esta ocasión ha contado con los representantes del sector de la desalación y los cultivos marinos y cuyas conclusiones serán fundamentales para determinar acciones objeto de integración en la futura Estrategia.

- Publicidad -

Esta segunda jornada técnica, que tuvo lugar el pasado 19 de abril en Almería con la colaboración de la Universidad de Almería, el Centro de Investigaciones de la Energía Solar y la Plataforma Solar de Almería, incluyó a todos los agentes fundamentales de la desalación y los cultivos marinos, dando cita a expertos del mundo académico, empresarial y a las asociaciones más representativas del sector.

En Andalucía, la desalación de agua de mar tiene como principal función la obtención de agua dulce para el consumo humano, y en menor medida para el riego en agricultura. Por su parte, los cultivos marinos emergentes, en especial el cultivo de micro y macroalgas, están directamente relacionados con la biotecnología azul. La innovación y creatividad para encontrar aplicaciones inesperadas y de alto valor, mediante los recursos marinos, es una fuente de oportunidades, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad.

- Publicidad -

El panel se dividió en una serie de ponencias técnicas en las que participaron ponentes de entidades como Acciona, Biohorizon Biotech, Cajamar Innova, Aqualia o Acuamed, así como investigadores de reconocido prestigio de las Universidades de Málaga y Almería, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), del IFAPA y de la Diputación de Almería.

Para recabar la opinión de los expertos se realizó un proceso de dinámica participativacon la finalidad de identificar problemáticas, definir objetivos estratégicos y líneas de actuación para la incorporación y mejora de la sostenibilidad ambiental en ambas actividades.

En las conclusiones, los participantes del grupo de desalación expresan que el impacto en el medio es mínimo si la gestión de la salmuera se produce de forma correcta, si bien se apunta al posible desarrollo de estudios previos para predecir el efecto de las infraestructuras. Asimismo, se deduce la importancia de seguir impulsando la investigación como cuestión clave para solucionar las problemáticas detectadas en la actualidad y los posibles impactos sobre el medio ambiente, incorporando procesos de mejora de eficiencia energética, utilización de fuentes de energía renovable e introducción de la economía circular.

En caso de los cultivos marinos, entendiéndolos como cultivos emergentes en la economía azul (básicamente el cultivo de micro y macroalgas), se concluye que son una fuente de oportunidades, siempre desde el punto de vista de la sostenibilidad y que es necesario dar un impulso a la transferencia de conocimiento y la incorporación del ámbito empresarial a los procesos para asegurar su viabilidad.

La utilización de macroalgas para uso alimentario, cosmético o como ornamentación en bisutería ha ido surgiendo en los últimos años en Andalucía, fundamentalmente centrada en la producción de lechuga de mar (Ulva lactuca), que ha ido aumentando paulatinamente desde 2016. Con respecto a las microalgas, el sector de la biotecnología azul sigue en desarrollo, pero cuenta con un gran potencial debido a la disponibilidad de grupos de investigación, infraestructuras y partes interesadas.

- Publicidad -

Más noticias

La internalización: clave para el sector turístico andaluz

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha presentado la oferta y propuestas novedosas del destino Andalucía a unos...

Más noticias