“Ha sido como entrar en una casa que lleva tiempo deshabitada y, como es lógico, limpiarla, ordenarla y adecentarla
para que pueda ser habitable nuevamente ha sido un proceso lento y difícil”
Se ha realizado un estudio muy exhaustivo desde su Consejería para determinar cuáles son aquellas profesiones más demandas por las empresas andaluzas. ¿Cuáles son las principales conclusiones a las que se ha llegado?
Así es, ha resultado ser un estudio exhaustivo porque hemos implicado a 5.100 personas, especialistas de distintos sectores económicos y de los distintos territorios, con el objetivo de avanzar en la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras y en el aumento de la competitividad de las empresas andaluzas.
En cuanto a los resultados, destacaría que se han detectado 62 actividades económicas relevantes, vinculadas a 17 subsectores económicos, estratégicos o emergentes, en la economía andaluza. Además de los sectores pilares de la economía de la región (Agricultura, Turismo, Comercio y Construcción) se han detectado otras actividades con efecto positivo en la generación de empleo, como son Transporte, Logística y Cuidado a las personas.
Otras especialidades formativas bien posicionadas en este estudio se engloban en sectores y actividades relacionadas con Marketing, Servicios Socioculturales y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Oímos a menudo decir a empresas muy conocidas decir que les cuesta trabajo encontrar a personas bien formadas para determinados puestos ¿cómo puede suceder esto con el porcentaje de paro tan elevando que sigue teniendo nuestra comunidad?
Es un problema estructural a nivel nacional. Existe un desequilibrio entre los niveles de cualificación de la población trabajadora y las necesidades del mercado laboral, esto produce una clara escasez de personal profesional y técnico con la formación intermedia que requiere actualmente el sector productivo. Es una cuestión a la que hay que darle solución invirtiendo en políticas activas de empleo y especialmente en una formación más específica que cubra esta y otras demandas del mercado laboral. De ahí la necesidad de este estudio para detectar las necesidades formativas que requiere el tejido empresarial.
A su consejería le ha tocado retomar los planes de formación para el empleo, que en Andalucía estuvieron parados durante mucho tiempo por cuestiones que incluso han llegado a los tribunales. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Si me permiten el símil, diría que ha sido como entrar en una casa que lleva tiempo deshabitada y, como es lógico, limpiarla, ordenarla y adecentarla para que pueda ser habitable nuevamente ha sido un proceso lento y difícil. No es grato, ni tampoco justo, asociar toda la FPE con los procesos judiciales, lo que se haya hecho mal y constituya delito lo debe juzgar y determinar el sistema judicial. En cualquier caso, debemos centrar nuestra mirada en el futuro. Darle el valor que se merece a la FPE y conseguir que sea parte fundamental del proceso de formación a lo largo de la vida de las personas trabajadoras.
La FP parece que todavía no está a la altura de la formación universitaria por lo menos a ojos de los padres y también de los alumnos. ¿Es por desconocimiento o porque realmente la Universidad proporciona más empleo o un empleo más estable?
Hace poco leí un artículo cuyo titular decía algo así como que el 20% de los universitarios cursa una FP al acabar la carrera y así ampliar las posibilidades de inserción laboral. Eso dice mucho de la utilidad de la Formación Profesional y de la Formación Profesional para el Empleo que, para nosotros, deben ser complementarias.
Aun así, falta mejorar el conocimiento, imagen, visibilidad y accesibilidad de nuestra oferta formativa. También es necesario promover más la FPE entre las empresas y las personas que aspiran a un trabajo. Tenemos que hacer más accesible la orientación para la formación y que la administración tenga un papel de facilitadora, para que el acceso a la información a través de la denominada “Oficina Virtual de FPE” sea más intuitiva, atractiva, novedosa y completa. Y, precisamente, ese es uno de nuestros principales objetivos.






