2023 es un año especial para Expoliva, cumplir 40 años como la Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines más importante del mundo. La feria mueve un volumen de negocio de unos 600 millones de euros, donde los principales actores a nivel mundial se han reunido
*para y por el olivar*, el aceite de oliva y subproductos.
Expoliva se ha convertido en puente de unión de otros países productores, 2023 ha unido a Túnez como país invitado con España y miembros productores de otros países.
El día 9 de mayo con un concierto en El Palacio del Condestable Iranzo fue el escenario de un concierto muy especial a cargo de la artista tunecina Monia Abdelali, que aúna una fusión de géneros musicales en una apuesta por la diversidad cultural.
Después de España, Italia y Grecia, Túnez es el cuarto país productor mun- dial de aceite de oliva, con una producción media anual de unas 240.000 toneladas, cifra que también se ha resentido el último año por la sequía.
Unidos por un motivo especial *El Olivo* y nuestra dieta mediterránea en distintos simpunsium se han manifestado la necesidad de ir de la mano, porque no somos competencia, sino que somos complementarios.
Menos del 2 por ciento de la población mundial consume aceite de oliva, por lo tanto, nuestro trabajo común es conquistar nuevas cocinas y paladares, porque además tenemos argumentos para ello”, ha afirmado antes de detallar que “hablar de aceite de oliva virgen extra es hablar de salud, de su importancia medioambiental, de lo que supone el cultivo para fijar y mantener la población en el territorio, de un producto clave en la Dieta Mediterránea declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial”
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español califica de exitosa su participación en la XXI Feria Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra e Industrias Afines, Expoliva, tras comprobar cómo los profesionales del sector oleícola y las autoridades han mostrado un gran interés en el stand que la Organización ha consagrado este año a informar sobre las campañas de promoción que desarrolla ahora mismo en España, Alemania, China, Japón, México, Estados Unidos y Brasil.
De hecho, el stand ha sido parada obligatoria para los profesionales del sector, así como las autoridades que han visitado el certamen a lo largo de estos días, como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, o el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
La interprofesional realiza una labor de marketing internacional de nuestro oro líquido, gigantesca liderada por Teresa Pérez, con recursos limitados y campañas de publicidad muy concebidas para la divulgación y la pedagogía de la cultura del aceite de oliva virgen extra, virgen y de oliva a nivel nacional e internacional.
Expoliva ha sido un éxito, de asistencia y de negocio, pero en el ambiente se podía observar la preocupación de la falta de agua, de lluvias y del cambio climático que esto implicará campañas más cortas, menos aforo de aceite, menos ventas, precios altos y sobre todo menos contrataciones de profesionales y menos dinero para inversiones en promociones. En definitiva “Expoliva 2023, qué mira al cielo”.