13/04/2024

346 personas mejoran su empleabilidad en 12 Lanzaderas Conecta Empleo que finalizan tras cinco meses de entrenamiento laboral
3

Te puede interesar

248 mujeres y 98 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, han participado en los últimos cinco meses en 12 Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia

Han aprendido a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral; han ensayado entrevistas y han reforzado sus habilidades digitales, por lo que han aumentado su preparación para contactar con empresas y lograr su inserción laboral

De esta manera, 153 participantes han encontrado empleo en diversos sectores, 3 han emprendido su propio negocio y 17 han realizado Certificados de Profesionalidad con prácticas laborales o han ampliado formación reglada, lo que hace un balance de un 50% de éxito en cinco meses

La iniciativa ha sido impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (a través del programa operativo POISES) y la colaboración de diferentes administraciones públicas de ámbito regional y municipal

Las 12 Lanzaderas Conecta Empleo de la Ronda 9(Febrero- Julio de 2022) se han desarrollado en las siguientes ciudades: Córdoba, Granada y Jaén (Andalucía); Las Palmas de Gran Canaria y San Cristóbal de La Laguna (Canarias); Albacete y Toledo (Castilla-La Mancha); Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia (Extremadura) y Murcia (Región de Murcia).

- Publicidad -

En ellas han participado de forma gratuita un total de 346 personas en situación de desempleo (248 mujeres y 98 hombres) con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años; con diferentes perfiles formativos y trayectorias profesionales en diferentes sectores profesionales. 

Actividades realizadas

- Publicidad -

En estos meses han mejorado su empleabilidad con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo paradigma laboral. Guiados por especialistas en empleo, herramientas digitales, itinerarios laborales y contactos con empresas, han participado en sesiones virtuales y presenciales en las que han aprendido a desarrollar un plan de prospección laboral y a enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han realizado simulaciones de entrevistas para ganar confianza y seguridad en procesos de selección.

Además, han mejorado el manejo de Internet y de las Redes Sociales para la búsqueda de empleo online, han realizado mapas de empleabilidad y han contactado con empresas para promocionarse como profesionales con unas competencias transversales y digitales renovadas.

Resultados en cinco meses

Fruto del trabajo realizado, 153 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: administración, comercio, turismo, hostelería, agricultura, comunicación, producción industrial, Tercer Sector, Diseño Gráfico o Medio Ambiente, entre otros.

Otras 3 personas han optado por el autoempleo y han puesto en marcha sus negocios vinculados a comercio, docencia o energías renovables. Además, otras 17 personas han realizado Certificados de Profesionalidad o han ampliado su formación reglada para optar a nuevas oportunidades laborales. Todo ello, hace un balance final del 50% de éxito en cinco meses.

Testimonios de participantes

María Torres Bermejo, de 29 años, ha participado en la Lanzadera Conecta Empleo de Mérida. Llegó con dudas de volver a encontrar trabajo, con la desmotivación que dejan los años en desempleo, con un discurso marcado por la falta de oportunidades y por el “mal llamado” espacio en blanco en su currículum tras el tiempo dedicado a la maternidad.

A medida que pasaban las sesiones, mejoraba su actitud y ampliaba sus conocimientos. “Hoy sé buscar trabajo, sé cómo tengo que actualizar mi currículum, preparar una carta de presentación y enfrentarme a una entrevista. Hay que leer las ofertas antes de postular e informarse sobre la empresa”, explica María.

Antes de finalizar la lanzadera, María ha encontrado trabajo en Decathlon. “Si no es por la lanzadera no estaría trabajando. Se lo recomiendo a más personas porque te anima a seguir luchando cuando casi te das por vencida. A mí me ha hecho crecer como persona, me ha dado herramientas para enfrentarme al mercado laboral, y me ha dado la oportunidad de conocer a personas maravillosas, tanto técnicos como compañeros que me han apoyado en este proceso. Aunque no hubiera conseguido trabajo, lo seguiría recomendando, porque te da fuerzas y te enriquece mucho ”, concluye María.

- Publicidad -

Alexander Santos Batista, de 29 años, ha participado en la Lanzadera Conecta Empleo de San Cristóbal de La Laguna, en Canarias. Ha encontrado trabajo en Primark y cuenta su experiencia positiva en el programa.

“Al principio pensé que iba a ser un curso más para aprender a hacer el currículum; no me esperaba un componente tan fuerte de inteligencia emocional, autoconocimiento y trabajo en equipo. Valoro mucho la ayuda de mis compañeros y la de la técnica, Gemma, porque sus consejos me ayudaron a enfocar mi búsqueda, a saber que no tengo que postularme a lo primero que veo, sino que tengo que seleccionar cómo y dónde, preparar la entrevista. Con todo lo aprendido, he superado con éxito el proceso de selección y estoy trabajando. Lo recomiendo al 100%”, explica Alexander.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias