sábado, enero 28, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

18 alumnos de las asociaciones Anpehi y Amarai se acercan al mundo olivarero en una jornada en la Hacienda Guzmán

Casi 2.200 personas han participado en las Visitas Solidarias al Olivo, organizadas por la Fundación Juan Ramón Guillén con la ayuda de la Obra Social ‘La Caixa’ para facilitar que los colectivos más vulnerables se aproximen a la cultura aceitera a través de un taller lúdico-educativo impartido en la sede de la entidad.

- Publicidad -

Un total de 18 alumnos de las asociaciones Anpehi y Amarai, que trabajan por la inclusión real de las personas con discapacidad, han participado en un taller sobre cultura aceitera en la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén. La actividad, desarrollada con la colaboración de la Obra Social ‘La Caixa’, forma parte del programa Visitas Solidarias al Olivo, que tiene como objetivo acercar el sector olivarero y la tradición aceitera a las personas en situación más vulnerable.

Los jóvenes, procedentes de las provincias de Cádiz y La Coruña participantes en un intercambio organizado por Anpehi y Amarai, han visitado la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) para profundizar en el ámbito del aceite de oliva, uno de los pilares del entorno rural de Andalucía. Durante la jornada, los asistentes aprenden cuáles son las características y propiedades del aceite de oliva como base de la dieta mediterránea, así como la relevancia que el cultivo del olivo ha tenido a lo largo del tiempo en la comunidad andaluza. Los participantes visitan el molino del siglo XVII y la almazara donde se elabora actualmente aceite de oliva, percibiendo así la evolución registrada en el proceso de obtención; realizan una cata con diferentes variedades de AOVE y comprueban la diversidad que caracteriza al sector olivarero paseando entre las más de 150 especies que integran la olivoteca de la fundación.

Hasta el momento, en los tres talleres celebrados en lo que va de año, han participado un total de 112 personas en las Visitas Solidarias al Olivo. En total, desde 2013 la iniciativa ha posibilitado que 2.178 personas con discapacidad y en situación vulnerable de 32 entidades sin ánimo de lucro hayan podido conocer el proceso de elaboración del aceite de oliva y su importancia para Andalucía.

Fundación Juan Ramón Guillén
Siglos de tradición e historia olivarera han marcado la cultura, sociedad y economía andaluzas. Por ello, la Fundación Juan Ramón Guillén nace en 2011 con el firme propósito de acercar el sector rural a la ciudadanía, prestando especial atención al desarrollo del sector olivarero andaluz. La entidad promueve el conocimiento sobre el ámbito del olivar, dando a conocer tanto su aportación a la cultura y a la historia de Andalucía, como su incidencia en la sociedad rural como motor para la creación de empleo y riqueza. En este sentido, el grado de visibilidad del sector se incrementará notablemente con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO para los Paisajes del Olivar Andaluz, el proyecto más emblemático de la entidad.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias